Caso Odrebrecht y mercado laboral sobresalen en semana panameña

Ciudad de Panamá, 1 oct.- El fin de una audiencia preliminar por el caso Odebrecht y soluciones paliativas del Gobierno a la crisis del mercado laboral signaron la semana que concluye hoy en Panamá.

Tras los alegatos de la defensa de unos 50 imputados por el delito de blanqueo de capitales, considerado el mayor atraco al erario público, la jueza Baloisa Marquínez precisó que se acogerá al término de 30 días para decidir si llama a juicio a los implicados, entre ellos dos expresidentes de la República.

Sobre la vista, la abogada Olga de Albaldía indicó que al escuchar los argumentos de la fiscalía queda clara la creación de una red delictiva entre funcionarios y familiares para el desvío de recursos públicos.

En ese sentido, señaló que en lugar de ser utilizados para el bien común (salud, educación, justicia, vialidad y tantos otros) esos fondos beneficiaron a unos cuantos individuos y grupos económicos, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), según la investigación.

A su juicio, otro de los aspectos que la audiencia preliminar también puso en el centro de la discusión nacional es el financiamiento de las campañas políticas y el uso de dinero del Estado para esquemas clientelares.

Tenemos la dudosa distinción de ser el país donde la constructora brasileña tuvo más contratos y se estima que más ganancias indebidas a través de sobreprecios, consideró.

Me sumo al coro de voces que felicitan al Órgano Judicial por la decisión de transmitir en vivo la audiencia preliminar del caso Odebrecht, agregó la académica.

Sin embargo, se cuestionó si al final del largo camino procesal se verá la justicia y se recuperará todo lo robado por Odebrecht y la red de individuos que participaron en los esquemas.

En la semana, también trascendió la asistencia de unos 20 mil jóvenes entre 18 y 30 años de edad a la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá para aplicar a tres mil plazas en 50 empresas.

Para los analistas, la llamada Feria de Empleo Konzerta lo que realmente mostró fue la cara de la desocupación y la informalidad, aunque el Gobierno catalogó como positiva la experiencia.

Al respecto, el consultor laboral René Quevedo opinó que Konzerta no fue más que un reflejo de la enorme necesidad de empleo que hay en el país, acrecentada tras dos años de pandemia de la Covid-19.

En los últimos siete días también la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) Samira Gozaine, catalogó pobre la ayuda internacional recibida para atender a los viajeros que cruzan la selva de Darién con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con la funcionaria, hasta la fecha, el total de migrantes irregulares que pasaron por Panamá asciende a 134 mil, cifra que supera a la de 2021, considerada entonces récord histórico, con 133 mil 726.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *