Concluye en México Encuentro Iberoamericano de Museos

Ciudad de México, 28 sep.- El décimo Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) concluirá hoy luego de dos días de sesiones en los museos nacionales de Antropología y de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta capital.

Realizado en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, el evento representa una oportunidad para llamar la atención sobre la importancia de estos espacios para la cohesión social, la preservación del patrimonio y la memoria.

El EIM sesionó bajo el lema “El museo urgente: acción para un futuro sostenible”, y su programa incluyó más de 20 actividades de reflexión, propuesta y acción, a cargo de más de 50 expertos de la región.

Cada jornada incluyó conferencias, intercambios de experiencias, paneles, conversatorios y talleres a cargo de profesionales iberoamericanos especializados en el tema, entre ellos, el director y creador de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes, el argentino Américo Castilla.

A su vez, el portugués Paulo Pires do Vale dictó la ponencia Acerca de la utilidad y los inconvenientes de los museos para la vida. En uno de los paneles también intervino la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba Virgen Pérez.

El encuentro, que además es parte de la reunión intergubernamental de los representantes de los 22 países de la región, gira sobre cuatro ejes: Museos y comunidad: el rol social y educativo; y Decolonización y patrimonio museológico: nuevas incidencias frente a los retos históricos.

Los otros dos fueron Reconfigurar la acción: modos de hacer y tecnologías para la sostenibilidad; y Derechos Culturales para una sociedad más sostenible: perspectiva de género e inclusión.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *