Lula con reales posibilidades de triunfo en Brasil

Brasilia, 27 sep.- El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva aparece hoy con reales posibilidades de victoria en la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre en Brasil, según una encuesta de opinión.

El estudio del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC, antiguo Ibope) revela que Lula osciló un punto porcentual hacia arriba y ahora exhibe un 48 por ciento del total de intenciones de voto en la investigación estimulada (con presentación de los nombres de los candidatos).

La suma de los votos de todas las demás candidaturas es del 44 por ciento y en los válidos, descontados blancos y nulos, el abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) ostenta 52 por ciento de favoritismo.

Por su parte, el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, postulante a la reelección por el Partido Liberal, aparece con un 31 por ciento de intenciones de voto.

Le siguen el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, que suma seis por ciento, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) muestra cinco.

Más abajo, la también senadora Soraya Thronicke (Unión Brasil) y el estudioso de la política Felipe D’Ávila (Partido Novo) figuran con uno por ciento, respetivamente. Los demás aspirantes al poder no marcan. El margen de error del sondeo es de dos puntos, más o menos.

En la encuesta anterior, publicada el 19 de septiembre, Lula tenía un 47 por ciento, seguido por Bolsonaro (31), Ciro (siete) y Tebet (cuatro).

Los demás agregaron uno por ciento cada uno o menos. La suma de los votos de todos los adversarios (44 por ciento) era inferior a las intenciones de voto declaradas en Lula.

Tal diferencia está dentro del margen de error, o sea, existía incertidumbre sobre necesidad o no de realización de segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

La investigación escuchó a tres mil ocho personas el 25 y 26 de septiembre. El margen de error es de dos puntos porcentuales para más o menos, considerando un nivel de confianza del 95 por ciento.

El portal Brasil de Fato indica que, a solo días de la primera vuelta del sufragio que definirá el próximo presidente de la República, al menos 11 encuestas electorales están previstas.

Una indagación realizada por el sitio a finales de la semana pasada muestra que la ventaja de Lula creció numéricamente en las últimas nueve pesquisas electivas de relevancia nacional.

La campaña del expresidente insiste en estimular a los electores para que voten el domingo y así definir la victoria en la primera ronda.

«Estamos a un paso de la victoria el 2 de octubre. Falta un poquito. En estos pocos días que quedan, es necesario trabajar para ganar el voto de todas y de todos aquellos que aman la democracia», afirmó Lula en un acto celebrado ayer en Sao Paulo con artistas e intelectuales.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *