Colombia y Venezuela afinan detalles para reapertura fronteriza

Bogotá, 22 sep.- El director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Fernando Fuentes, aseguró que el lunes próximo abrirá la frontera con Venezuela con el paso de transporte de carga.

De acuerdo con el funcionario, autoridades de los dos gobiernos y entidades territoriales llevaron a cabo varias reuniones y visitas en puntos estratégicos de Norte de Santander y el Estado Táchira, para terminar de coordinar las acciones que permitirán la apertura.

El acto de reapertura de la frontera será a las 10:00, hora local, cuando iniciará el paso de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Fernado Fuentes puntualizó que el tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.

Funcionarios de los dos países avanzaron en un trabajo coordinado que incluyó la revisión de la infraestructura de los puentes, la disposición de la logística por parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera, entre otros, señala por su parte una nota del Ministerio.

Ayer, todas las autoridades llevaron a cabo una visita a los puentes internacionales Simón Bolívar, Tienditas y Binacional Francisco de Paula Santander para verificar el estado de los trabajos viales que se realizan.

«Esta ha sido un propósito permanente, desde el día uno de la posesión del presidente Gustavo Petro, en el que hemos contado con la cooperación y disposición de las autoridades en el departamento de Norte de Santander», subrayó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Recalcó que esa es una de las fronteras más vivas de América Latina y por eso avanzan porque debe ser una apertura estable, duradera y segura.

Recordó que, en 2008, el comercio bilateral superó los siete mil millones de dólares y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones.

En 2021, el intercambio comercial cerró en 394 millones y este año, en julio alcanzó los 383 millones.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *