Cuba acogerá Primer Congreso Iberoamericano de la Décima

La Habana, 16 sep.- Un variado programa de conferencias, debates, presentaciones literarias y recitales conforman hoy la agenda del Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado, que acontecerá en esta capital del 28 al 30 de septiembre.

Bajo el lema Ven con tu décima mía, la cita rendirá homenaje al poeta de la isla Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), en el centenario de su nacimiento, así como a los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron los organizadores.

En conferencia de prensa, el presidente del comité gestor de la iniciativa, Luis Paz Esquivel, señaló que el evento acogerá a poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica, en aras de «propiciar un fecundo intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación y actualidad de la décima».

El también director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado destacó la importancia del proyecto como un espacio ideal para la confraternización de todas las personas involucradas en mantener viva las tradiciones.

Respaldado por la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, la cita enaltece también el movimiento de repentistas en la isla a una década de declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Quisimos identificar los tres días en torno a tres temáticas centrales, es por ello que la primera jornada estará dedicada a las nuevas generaciones, los proyectos que promueven la práctica de esta expresión entre niños y jóvenes y sus resultados de trabajo”, explicó Paz.

De igual forma, resaltó que la cita dedicará su segunda fecha a la presencia femenina dentro de la poesía cantada y escrita en la isla, en tanto cerrará con el tributo al Indio Naborí con espacios de intercambio sobre su obra y presentaciones artísticas.

Asimismo, el coordinador de la entidad dedicada a la obra del Indio Naborí, Fidel Orta destacó la importancia del encuentro, que marca el punto álgido de los festejos por el centenario del artista, que desde septiembre de 2021 es reverenciado desde diferentes espacios culturales de la mayor de las Antillas.

Igualmente, resaltó el carácter popular de la obra de Naborí, que en esta ocasión propiciará la confluencia de cultores de folclore cubano de diversas generaciones en torno a su legado y cuyo nombre prestigia el premio que distinguirá a defensores del género en Iberoamérica.

En ese sentido, Paz puntualizó que recibirán el lauro las personalidades de la investigación, la crítica, práctica y escritura de la décima Maximiano Trapero (España), Roberto Silva (Puerto Rico) y los cubanos Orlando Laguardia, Waldo Leyva, Virgilio Lopez Lemus y Juana Tomasa Quiala.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *