Concluye prueba dinámica de cubanos en el extranjero para referendo

La Habana, 12 sep – La prueba dinámica del referendo por el Código de las Familias se efectuó satisfactoriamente entre los cubanos que permenecen en misiones diplomáticas y compromisos de trabajo en el extranjero, informó el canciller Bruno Rodríguez.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores expresó: “Concluida con éxito la prueba dinámica para la votación en el exterior del Código de las Familias, a efectuarse el próximo 18 de septiembre».

Añadió que la Comisión Electoral Especial de ese organismo “informa que están garantizadas todas las condiciones para el desarrollo del proceso”.

Según informó este domingo el Consejo Electoral Nacional (CEN), un total de 123 centros electorales están creados en el extranjero y realizarían este domingo la prueba dinámica para comprobar el adecuado funcionamiento del proceso.

De acuerdo con lo establecido por el CEN, el referendo se llevará a cabo en las misiones de Cuba en el exterior el domingo 18, mientras que en la isla se celebrará el día 25, para lo cual los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 07:00 hora local hasta las 18:00.

Ese día podrán acudir a las urnas los cubanos que hayan cumplido 16 años de edad, se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; tengan residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de la votación, estén inscritos en el Registro Electoral y no presenten restricción judicial para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Entre estos se encontrarán más de 39 mil 900 jóvenes que votan por primera vez y podrán pronunciarse por un Código que busca proteger a los sectores vulnerables, enfrenta la discriminación y la violencia familiar.

La nueva normativa reconoce asimismo los derechos de los adultos mayores, el de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *