Líbano captura espía al servicio de inteligencia de Israel

Beirut, 10 sep Líbano capturó al ciudadano Maan Yousef reclutado por la agencia de inteligencia Mossad, de Israel, para obtener mapas de las redes de agua y alcantarillado, y recopilar información con una dimensión de seguridad, trascendió hoy.

Según divulgó el sitio local Al-Akhbar, el individuo de origen sirio desempeñó el papel de mediador para reclutar a su padre y hermano, oficial del Ejército, con el objetivo de obtener datos al servicio de Tel Aviv a cambio de miles de euros.

El médico, al frente del departamento de nefrología en un hospital de Estocolmo, ingresó al Líbano a través del aeropuerto de Beirut procedente de Suecia para trasladarse por tierra a su país.

Detectado por los oficiales de seguridad libaneses, el detenido expresó que labora desde 2018 para una empresa de cuidado del Medio Ambiente y purificación del agua que le ofreció la asistencia en un proyecto en Siria.

De acuerdo con la publicación, las primeras reuniones en Estocolmo, Praga, Milán y Roma se enfocaron en el proyecto de potabilización de agua, pero desde agosto del 2020 comenzó la transformación en la que el médico entendió la naturaleza del trabajo de seguridad.

En este tiempo, el doctor recibió órdenes de descargar un programa dedicado a la encriptación de datos y su activación mediante la aplicación WhatsApp en una línea sueca para mantener la comunicación con el agente de Mossad.

Al captar a su hermano, las tareas asignadas fueron enviar mapas de los municipios pertenecientes a la ciudad de Damasco y su interior, incluyendo detalles de caminos, carreteras y puentes.

También fue contactado en una ocasión por una persona que hablaba con acento jordano para solicitarle información sobre dos individuos en Siria.

Hace más de dos años, la inteligencia de Siria arrestó a varios sospechosos de colaborar con Israel, ya fueran elementos militares, empleados estatales o ciudadanos comunes, luego de una estrecha cooperación con el aparato de seguridad de la Resistencia Islámica en Líbano.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *