Expectativa por conocer plan energético de primera ministra británica

Londres, 8 sep La nueva primera ministra británica, Liz Truss, tiene previsto revelar hoy el plan energético con el que pretende ayudar a las familias y empresas británicas a lidiar el alza de precio de la electricidad y gas.

Según adelantó su despacho, Truss presentará la propuesta en la Cámara de los Comunes del Parlamento, poco antes del mediodía de este jueves.

Tomaremos medidas de inmediato para ayudar a las personas y a las empresas con las facturas, pero también tomaremos medidas decisivas contra la causa de esos problemas, para no volver a estar en esta situación, aseveró la gobernante conservadora en el comunicado divulgado por su oficina.

Se rumora que Truss está dispuesta a desembolsar entre 130 mil y 140 mil millones de libras esterlinas (entre 150 mil y 160 mil millones de dólares) en préstamos a las compañías de electricidad y gas y a las pequeñas empresas para congelar el precio máximo de la tarifa energética en unos dos mil 500 libras (2.800 dólares) anuales. A finales del mes pasado, el regulador de la energía anunció que a partir de octubre las compañías de electricidad y gas podrían cobrar a sus clientes hasta tres mil 549 libras esterlinas (unos cuatro mil 200 dólares) anuales por el servicio, un aumento del 80 por ciento con respecto al precio vigente desde abril.

El opositor Partido Laborista propone congelar el límite en las mil 971 libras (unos dos mil 200 dólares) fijadas seis meses atrás, y costear esa medida con un impuesto único sobre las ganancias que obtienen las compañías petroleras y gasíferas.

Durante su primera visita al Parlamento desde que asumió el martes como primera ministra, en sustitución del dimitente Boris Johnson, Truss descartó gravar aún más a las trasnacionales porque en su opinión, esa medida, dijo, desestimularía las inversiones en el Reino Unido.

En medio de las expectativas y especulaciones por conocer el plan energético, los organizadores de una campaña que exhorta a los británicos a no pagar sus facturas, anunciaron que seguirán recogiendo firmas a menos que el Gobierno fije los precios en los niveles de 2021.

Lewis Ford, uno de los organizadores de la iniciativa, dijo este jueves a la cadena Sky News que esperan llegar a un millón de rúbricas, porque muchas personas están en peligro de caer en la pobreza energética.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *