Vietnam ratifica alta prioridad concedida a relaciones con Cambodia

Hanoi, 7 sep La preponderancia de la cual gozan hoy los vínculos entre Vietnam y Cambodia fue ratificada aquí por el primer ministro Pham Minh Chinh al recibir al gobernador de Phnom Penh, Khuong Sreng.

Vietnam otorga alta prioridad a la preservación y el desarrollo constante de relaciones de buena vecindad, amistad tradicional, cooperación integral y a largo plazo con Cambodia, afirmó Minh Chin en un encuentro con el también presidente del Comité del Partido Popular (CPP) en la capital del vecino país.

El jefe de Gobierno vietnamita celebró el éxito en la celebración de las recientes elecciones de los consejos comunales /distritales, en los cuales el CPP consiguió una gran victoria, y expresó su convicción en que Cambodia conseguirá mayores logros en el proceso de construcción de una nación pacífica, independiente, democrática y próspera.

Destacó además que, pese al embate de la pandemia de Covid-19, la cooperación económica entre ambos países tuvo muchos resultados positivos, y precisó que el valor del intercambio comercial alcanzó los 9,54 mil millones de dólares en 2021, un aumento del 79,1 por ciento en comparación con 2020.

En los primeros siete meses del año en curso, el valor estimado del comercio bilateral fue de 7,08 mil millones de dólares, lo que representó un alza interanual de 17,8 por ciento añadió.

Vietnam tiene en la actualidad 188 proyectos de inversión en Cambodia con un capital total registrado de 2,8 mil millones de dólares, lo cual lo sitúa entre los cinco países con mayor IED allí y el primero entre los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El primer ministro recomendó asimismo que ambas partes continúen trabajando para proteger y construir una frontera común de paz, amistad, cooperación y desarrollo; promover la economía fronteriza; facilitar la colaboración entre empresas de los dos países; y reforzar los vínculos en educación, intercambio cultural y turismo.

También confirmó la disposición de su país para apoyar a Cambodia (en su condición de presidente pro tempore de la organización) en la preparación de las cumbres de la Asean y las conferencias relacionadas, así como los 32 Juegos Deportivos del Sudeste Asiático (SEA Games), de los cuales será sede en 2023.

El gobernador de Phnom Penh, por su parte, felicitó a Vietnam por el Día Nacional (2 de septiembre) y encomió sus grandes logros en la protección y desarrollo nacional, el control de la pandemia de Covid-19, y la recuperación y avances económicos alcanzados con miras a convertirse en un país desarrollado para 2045.

Khuon Sreng subrayó que su país nunca olvida la gran contribución de Vietnam para ayudarlo a escapar del genocidio, y aseguró que sin el auxilio de éste Cambodia no sería como es hoy, consignó la agencia de noticias VNA.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *