Tema del aborto puede definir votos en elecciones intermedias de EEUU

Washington, 31 ago.- Conscientes de que el tema del aborto puede mover votos en Estados Unidos, los republicanos modificaron sus mensajes al respecto, cuando restan hoy poco más de dos meses para las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

Según análisis de medios de comunicación, los demócratas están optimistas ante los comicios, pues vieron subir los índices de popularidad del partido y de la administración de Joe Biden, y entre los factores aparece la postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La decisión del Tribunal Supremo anunciada en junio pasado de anular la sentencia Roe contra Wade de 1973, que legalizó entonces el derecho constitucional al aborto, fue considerada una derrota aplastante para los liberales.

Las encuestas sugieren que el partido azul empezó a recortar la distancia con los republicanos desde el día en que se notificó la decisión, y ahora prácticamente han eliminado la ventaja, precisa el diario The Hill.

“Ha habido un resquicio electoral, ya que los votantes reaccionan contra lo que parecen ver como una extralimitación conservadora en uno de los ámbitos más íntimos de sus vidas”, agrega la fuente.

A principios de este mes, el estado rojo de Kansas fue el primero en llevar la cuestión a las urnas, y su ciudadanía decidió a favor de mantener ese derecho.

También, la semana pasada el demócrata Pat Ryan ganó unas elecciones especiales a la Cámara de Representantes en Nueva York, con una campaña centrada en defender las libertades reproductivas.

En ese contexto, algunos candidatos rojos al Congreso cambiaron las secciones de sus sitios web o publicaron anuncios en los que tratan de restar importancia o aclarar posturas contra la interrupción voluntaria.

El aspirante al Senado por el Partido Republicano en Arizona, Blake Masters, alteró algunos términos en su página web respecto a su posición sobre el tema e incluso eliminó la línea «Soy 100 por ciento pro-vida”, reveló la cadena de televisión NBC News.

Mientras, otros conservadores usan el tema para enfrentar los ataques de los demócratas y un ejemplo es cómo la republicana Tiffany Smiley lanzó un anuncio con la frase «Patty Murray (senadora) ha gastado millones para pintarme como una extremista. Estoy a favor de la vida, pero me opongo a la prohibición federal del aborto”.

Scott Jensen, candidato a gobernador en Minnesota, comentó en una entrevista en marzo que intentaría prohibir el aborto en caso de que se anulara el Roe contra Wade, pero en julio dijo apoyar algunas excepciones, como la intervención en situaciones de embarazo ectópico.

Aunque la cuestión del aborto prevalece en las campañas, los republicanos todavía esperan que los temas de la economía, en particular la inflación, dominen la mente de los votantes en noviembre, afirma The Hill.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *