Cuba agradece solidaridad de la Unión Económica Euroasiática

Biskek, 26 ago.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, agradeció hoy las muestras de solidaridad de los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) tras el incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

Al intervenir por videoconferencia en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, con sede en la capital de Kirguistán, el dirigente cubano detalló que como consecuencia del fatal incidente dos personas fallecieron, 14 desaparecieron, 132 resultaron heridas, además de importantes daños materiales.

“Permítanme, en nombre del pueblo y Gobierno de Cuba, agradecer la solidaridad y los ofrecimientos de ayuda ante tan lamentable suceso”, destacó Marrero

Asimismo, precisó que la isla continúa sujeta al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, sumado a las consecuencias de otros acontecimientos adversos, incluida la crisis energética, la cual aseguró, combatirán hasta el final.

En ese sentido, reconoció el acompañamiento en los foros internacionales de los países de la UEEA para extender las exigencias del cese de las medidas hostiles aplicadas por más de seis décadas por Washington contra La Habana.

Al respecto, el alto funcionario cubano argumentó que en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el cual tendrá lugar en septiembre de este año, se tratará nuevamente el tema, y “esperamos otro respaldo unánime por parte de los Estados de la Unión al proyecto de Resolución que presentaremos”, añadió.

“Cuba defiende y defenderá siempre la solidaridad y la cooperación para enfrentar los desafíos actuales y futuros que enfrenta la humanidad, sabiendo que juntos podemos encontrar las soluciones que necesitan nuestros pueblos”, recalcó Marrero.

El Consejo Intergubernamental Euroasiático, es el órgano de la UEEA integrado por los jefes de Gobierno de los Estados miembros (Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia).

Es el encargado de asegurar la implementación y el control de la realización del Tratado de la Unión, los acuerdos internacionales dentro de esta organización y las decisiones del Consejo Supremo.

Cuba participó por primera vez en este organismo de concertación el 11 de diciembre de 2020, cuando le fue otorgado el estatus de Estado Observador.

La isla mantiene estrechas relaciones de amistad y cooperación con las naciones que componen la UEEA y confiere un significado especial al desarrollo de una cooperación multifacética con el bloque.

Esta se desarrolla, entre otras áreas, en comercio, energía, transporte, turismo, industrias sideromecánica y farmacéutica, minería, salud pública y biotecnológica.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *