Danza Xoe de Vietnam avala condición de Patrimonio de la Humanidad

Hanoi, 24 ago.- La danza Xoe de Vietnam recibirá hoy el certificado que la acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este arte desempeña un papel importante en la vida cultural de la etnia minoritaria Thai y se practica fundamentalmente en las provincias de Yen Bai, Lai Chau, Son La y Dien Bien, en la zona montañosa del noroeste del país.

De acuerdo con los organizadores de la ceremonia, más de dos mil personas bailarán esta noche en el acto de recibimiento de la certificación, que tendrá lugar en el estadio de la ciudad de Nghia Lo, provincia de Yen Bai.

“Xoe” significa bailar con movimientos que representan actividades humanas en los rituales, la cultura, la vida y el trabajo, y la danza suele ejecutarse en ceremonias, bodas, festivales y eventos culturales de la comunidad.

Esta tradición, según la agencia de noticias VNA, desempeña hoy un papel importante en la vida cultural de la etnia minoritaria Thai, pues contiene los valores artísticos de la danza, la música, el canto, el vestuario, la gastronomía y el comportamiento de esa comunidad.

La danza Xoe fue registrada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en diciembre de 2021.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *