¿Cómo marcha la implementación de las nuevas medidas para la importación no comercial por personas naturales? (+ Fotos)

La Habana, 18 ago.- El pasado lunes 15 de agosto entraron en vigor tres resoluciones que flexibilizaron las importaciones no comerciales de personas naturales y modificaron los aranceles de los envíos marítimos, postales y aéreos.

Aunque las normas fueron implementadas hace poco y todavía no se puede realizar una evaluación general de su impacto, la jefa del Departamento de Procesos Aduaneros en la aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, Dailyn González Báez, afirmó que han tenido una gran aceptación en los viajeros porque “están encaminadas a flexibilizar las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales y agilizan el proceso de despacho aduanero en la frontera”.

La Resolución 204 del Ministerio de Finanzas y Precios aumenta el peso permitido de los envíos por vía marítima, postal y de mensajería a Cuba, y reduce la tarifa arancelaria para quienes reciben las mercancías.

Asimismo, incrementa a 3 kg el peso del paquete por el que no se deberá pagar arancel.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Las otras resoluciones, la 175 y 176, emitidas por la Aduana General de la República, establecen las reglas para las importaciones no comerciales por las personas naturales y la lista de valores de referencia que sirven para calcular el impuesto de algunas mercancías en la aduana.

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

González Báez destacó como elementos novedosos de las resoluciones de la Aduana la eliminación del conteo de las mercancías para determinar el carácter comercial de las misceláneas (que ahora se determina por su peso, valor y diversidad), y que se permita la importación de dos plantas eléctricas, cuya entrada al país ha aumentado durante los últimos días.

La jefa del Departamento de Procesos Aduaneros en la aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, Dailyn González Báez. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Estas normas vienen a calzar y abrir mucho más esa amalgama de artículos que la persona puede importar siempre y cuando no se establezca un fin comercial de las cargas”, aseveró.

La jefa del Departamento de Procesos Aduaneros en la aduana del Aeropuerto Internacional José Martí señaló el aumento de la importación de teléfonos celulares como un efecto de las nuevas normas, que admiten la entrada al país de hasta cinco unidades con impuestos, además de una con carácter personal.

Dos pasajeros de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, que recibe sobre todo vuelos procedentes de Miami, Estados Unidos, declararon que las resoluciones son beneficiosas para la familia, porque permiten la importación de un número mayor de mercancías.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El jefe de Aduana en la Terminal 2, Yanniobal Boligan Pérez, explicó que todavía muchos pasajeros no conocen la norma porque su implementación es reciente.

“Una vez que la conozcan y vean las facilidades que les da para importar artículos que antes estaban restringidos por la cantidad y ya no, creemos que podrá incrementarse un poco el paso de los pasajeros por el canal rojo”, comentó Boligan Pérez.

El canal rojo es el puesto de la aduana por donde pasan los viajeros que tienen que pagar aranceles por los bienes declarados.

La tendencia en la Terminal 2 es que los pasajeros crucen por el canal verde, lo que quiere decir que las mercancías que trajeron están exentas de impuestos.

El canal verde, por el que pasan los viajeros cuyas mercancías están exentas de impuestos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El funcionario de la aduana también afirmó que la reacción de los viajeros a las nuevas medidas ha sido positiva.

Otra disposición de las resoluciones es la rebaja del arancel a pagar en pesos cubanos cuando el peso del paquete excede los 3 kg. Solo se paga el 30% del peso de los 17 kg restantes (del total de 20).

Cuando los destinatarios recibían un envío de 10 kg, tenían que pagar 4 080 CUP aproximadamente en aranceles. Ahora, el impuesto por un envío de 20 kg disminuye a 1 224 CUP.

Yenisleidis Díaz, que ha recibido paquetes en la Terminal 4 del aeropuerto, donde se almacenan y despachan mercancías, manifestó que le parece beneficioso para la población lo que ha podido conocer de las medidas.

La Terminal 4 del Aeropuerto Internacional José Martí, un área de paquetería. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La empresa transitaria Aerovaradero, que se encarga de procesar cargas, ha preparado condiciones para asumir la paquetería que llegue al país luego de la implementación de las medidas.

Su directora general, Mayelin Gotera López, dijo que la empresa ha acondicionado locales en La Habana para recibir una mayor cantidad de paquetería.

En las provincias, Aerovaradero ha arrendado espacios para garantizar un flujo estable.

Gotera López comentó que, tomando en cuenta lo que han recibido durante los últimos días, hay una tendencia al aumento de los bultos de 3 kg, por los que no hay que pagar aranceles, mientras que han disminuido los de 1.5 kg.

Aduana Postal y Envío también procesa paquetería y colabora con Correos de Cuba.

Su jefe, Fernando Verdecia Olazabal, aseguró que “en estos momentos hay en el aeropuerto unas 81 toneladas, y entró el barco en el Mariel con 20 contenedores. Ya eso es una señal de que empieza a incrementarse la paquetería”.

El jefe de Aduana Postal y Envío, Fernando Verdecia Olazabal. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la planta de esta unidad de la aduana se procesan alrededor de entre 6 500 y 7 000 bultos, en turnos de ocho horas.

Verdecia Olazabal dijo que, con el fin de beneficiar a la población, Aduana Postal y Envío esperó para despachar los bultos que llegaron poco antes del 15 de agosto, con el objetivo de que los destinatarios recibieran la rebaja arancelaria.

(CubaDebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *