La Habana, 17 ago.- La sustitución de los equipos de hemodiálisis del hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, en Pinar del Río, ha posibilitado que funcionen una veintena de nuevos riñones artificiales para los pacientes de nefrología.
El doctor Eduardo Lugo López, jefe del servicio de nefrología en esa institución (que atiende a una población dialítica de 124 personas de siete municipios pinareños), informó a la ACN que las máquinas reemplazadas tenían alrededor de una década de uso y presentaba dificultades técnicas, sobre todo en las bombas.
Lugo López afirmó que, con los nuevos equipos, la atención a los pacientes es superior, y tienen más seguridad en el tratamiento y comodidad.
Unos de los pacientes beneficiados es Yoandi Martínez Núñez, que ha usado los nuevos equipos en dos ocasiones.
“Todo está bien. Ahora todo es más rápido y no se detienen por roturas”, aseveró.
En Consolación del Sur están construyendo un nuevo servicio de hemodiálisis, con 12 posiciones, que brindará este tratamiento a pacientes de ese municipio y La Palma.
El jefe del servicio de nefrología del hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado dijo que esta tecnología es imprescindible, pero costosa para Cuba y el mundo.
(CubaDebate)