Gratitud de Cuba ante solidaridad de México y Venezuela

La Habana, 15 ago En medio de intensas labores que mantiene Cuba hoy para el rescate de las víctimas del incendio que afectó a la occidental ciudad de Matanzas, no faltan espacios aquí para agradecer la solidaridad de Venezuela y México.

Autoridades, instituciones, organismos y la población en general reconocen la inmediata respuesta y el compromiso de esas naciones que, con fuerzas y medios especializados, contribuyeron a controlar y extinguir el siniestro de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros matancera tras el impacto de un rayo.

En cartas enviadas a sus homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Andrés Manuel López Obrador, de México, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó la actitud ejemplar de los expertos de esas naciones, quienes sin reparar en riesgos se incorporaron al combate a las llamas desde las primeras horas.

Las misivas expresan la gratitud por la inmediata y valiente respuesta de sus gobiernos a la petición de ayuda internacional de Cuba, y el acompañamiento oportuno y decisivo de esos países, que permitió la extinción del siniestro en cinco intensas jornadas de trabajo conjunto.

Antes de su partida de regreso a sus naciones, la víspera, esos cooperantes fueron condecorados por el Estado, las instituciones armadas, y organizaciones civiles de la isla con la Orden de la Solidaridad, la Medalla de la Amistad, y la réplica del machete del mayor general Antonio Maceo Grajales.

Previamente, autoridades de Matanzas y representantes de instituciones de Cuba entregaron a la tripulación del buque “Libertador” de la Armada mexicana la Medalla de la Amistad y la Bandera de Proeza Laboral, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente.

En numerosas ocasiones durante las intensas jornadas de enfrentamiento al siniestro, integrantes de las fuerzas de los tres países coincidieron en la empatía y perfecta simbiosis lograda desde el primer momento, que permitió la unidad en el combate a las llamas y el éxito de esas acciones.

Al referirse al tema, el mandatario cubano afirmó recientemente que, más allá del mandato de sus instituciones y gobiernos, los colaboradores mexicanos y venezolanos demostraron con su actitud, acciones y argumentos un compromiso de pueblo con la isla.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *