A consulta pública decretos para reducir costo de vida en Costa Rica

San José, 11 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) colocó hoy en consulta pública 11 decretos que eliminan tarifas mínimas obligatorias en servicios profesionales con el objetivo de reducir el costo de la vida en Costa Rica.

  • agosto 11, 2022
  • CDT00:41 (GMT) -0400

Durante 10 días hábiles, es decir, hasta el próximo día 25, los interesados podrán presentar sus observaciones a los decretos.

Esos textos eliminan la prohibición para que abogados, terapeutas, ingenieros químicos y profesionales afines, geólogos, contadores públicos, ingenieros y arquitectos físicos, microbiólogos y químicos clínicos, biólogos, físicos, químicos y nutricionistas puedan cobrar menos por sus servicios.

De acuerdo con el MEIC, esos decretos persiguen generar condiciones que reduzcan el costo de la vida para las personas y de producción para las empresas.

Con ellos se pasa de un esquema de tarifas mínimas obligatorias a uno de las de referencia no obligatorias, con las cuales el profesional queda en libertad de cobrar lo que acuerde con el cliente sin ser sancionado.

Al presentar los decretos este miércoles en conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras el Consejo de Gobierno, el titular del MEIC, Francisco Gamboa, afirmó que terminaron con la prohibición para que los profesionales puedan cobrar menos por muchos servicios.

Entre estos, Gamboa mencionó el traspaso y venta de bienes, la constitución de empresas, las cancelaciones de hipotecas, las certificaciones de ingresos, la elaboración de planos de construcción, las inspecciones de obras y las consultas de nutrición o en fisioterapia.

Indicó que esta acción responde a la recomendación técnica realizada por la Comisión para Promover la Competencia, como resultado del Estudio en Materia de Competencia y Libre Concurrencia de los Servicios Profesionales en Costa Rica.

Aseveró que las tarifas actuales limitan la autonomía de los profesionales, favorecen la colusión o alianzas, limitan el acceso de los consumidores a los servicios y sostienen tarifas mayores que encarecen una gran cantidad de bienes y servicios que son utilizados como insumos.

Adelantó que para los grupos de servicios profesionales que tienen tarifas mínimas obligatorias, pero para su eliminación se requiere una ley, se está elaborando un proyecto de ley para presentarlo en la Asamblea Legislativa.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *