Asean desplegará alas hacia nueva altura, afirma canciller de Vietnam

Hanoi, 8 ago La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) desplegará sus alas en los próximos años para alcanzar una nueva altura, vaticinó hoy aquí el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son.

De ese modo, el bloque servirá mejor “a los intereses de las naciones, por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y en el mundo”, señaló el canciller en la ceremonia de izamiento de la bandera de la Asean, con motivo de los aniversarios 55 de su fundación y 27 de la membresía oficial de Vietnam en esa entidad.

Thanh Son recordó que el establecimiento de la alianza hace más de medio siglo creó una premisa para que las naciones hagan realidad sus aspiraciones de una zona de paz y estabilidad a largo plazo, y del desarrollo sostenible e inclusivo.

Los países miembros de la Asean pueden estar orgullosos de lo que se ha logrado en la realización de ese noble objetivo, satisfaciendo las aspiraciones de casi 700 millones de personas en la región, remarcó el canciller e instó a intensificar los esfuerzos para promover una recuperación pospandémica rápida, sostenible, estable e integral.

En un comentario acerca de la participación de Vietnam como miembro responsable y activo de la alianza, la agencia de noticias VNA destacó que su adhesión al bloque el 28 de julio de 1995 fue una decisión estratégica del Partido Comunista (PCV) y el Estado para contribuir a crear una nueva fisonomía de desarrollo para el país.

Hanoi –señaló- promovió activamente la adhesión de Laos y Myanmar (1997) y Cambodia (1999) a la Asociación, lo que convirtió a Vietnam en un puente de conexión entre el Sudeste Asiático continental y la parte insular.

Durante los últimos 27 años, acotó, el país desempeñó un rol fundamental en la adopción de objetivos, direcciones de desarrollo y decisiones importantes en la región, y acogió con éxito importantes actividades y reuniones encaminadas a fortalecer la solidaridad y la unidad, así como a elevar el prestigio del bloque.

Señaló que en particular 2020 marcó los 25 años de su integración a la Asean y también fue la tercera ocasión en que Vietnam asumió la Presidencia de la agrupación.

A pesar de los grandes desafíos provocados por la pandemia de Covid-19, Hanoi demostró su valentía y el papel protagónico y proactivo en su condición de Presidente rotativo, significó.

Al respecto, puntualizó que muchas iniciativas importantes surgidas en 2020 se convirtieron en patrimonio de la Asean, como el Fondo de Respuesta contra la pandemia, la Reserva de Suministros Médicos de Emergencia y el Marco de Recuperación General de la región.

Por otra parte, añadió, las relaciones económico-comerciales entre Vietnam y la Asean crecieron considerablemente, tanto en amplitud como en profundidad.

Las exportaciones vietnamitas a países del bloque aumentaron de 9,3 mil millones de dólares en 2010 a 29,1 mil millones de dólares en 2021, mientras las importaciones en ese mismo período pasaron de 14,5 mil a 41,1 mil millones de dólares.

La Asean fue fundada el 8 de agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia, y hoy la integran 10 naciones: Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *