Gremios docentes de Panamá consultan con bases fin de huelga

Ciudad de Panamá, 1 ago Gremios docentes en Panamá consultarán hoy con las bases los acuerdos favorables sobre educación en una mesa única de diálogo con el Gobierno con vistas a poner fin a una huelga de hace casi un mes.

De acuerdo con Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, la decisión podría garantizar el retorno a clases a partir del martes 2 de agosto con un curso lectivo reestructurado y extendido para concluir en diciembre de este año.

Según explicó, ese documento deberá establecer que no se tomarán represalias contra los maestros, directores, supervisores y demás personal educativo que participó en el paro de labores.

La propuesta a evaluar con el Ministerio de Educación (Meduca), dijo, incluye también la metodología para la recuperación de los contenidos académicos, que prevé en la primera semana de 2023 una etapa de de reforzamiento y graduaciones, además no tendrán receso escolar en lo que resta del año.

Los pedagogos mantienen la huelga y protestas en las calles de todo el país junto a sindicados y organizaciones indígenas, para reclamar medidas urgentes al Ejecutivo ante el alto costo de la vida, que se debaten en una mesa única de diálogo en la provincia de Coclé, con la Iglesia católica como facilitadora.

Tras abrirse esas conversaciones y alcanzar acuerdos de rebaja en la canasta básica familiar, combustible y medicamentos, además del tema educativo, se conoció que los docentes acordaron con el Meduca el fin del paro.

El sábado último se logró uno de los principales consensos, que el Gobierno Ejecutivo aplique un incremento gradual hasta el 2024 del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que por Ley le corresponde al sector, además de fortalecer la calidad de la enseñanza en los niveles primarios.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *