Portuguesa Evita gana premio iberoamericano de ilustradores

Madrid, 28 jul- La ilustradora portuguesa Eva Evita fue elegida ganadora de la decimotercera edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra, informaron hoy los organizadores.

Evita recibirá un premio de cinco mil dólares y, para impulsar la difusión de su trabajo, será la diseñadora de la portada del Catálogo además de tener un espacio destacado en la exposición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, de este año.

La ganadora obtuvo anteriormente el lauro Revelación BIG-Bienal de Ilustración de Guimarães 2021, el Primer premio: Novos Talentos FNAC 2020, y el Premio Internacional de Ilustración en Porcelana Vista Alegre 2019, entre otros.

El jurado decidió otorgar el galardón iberoamericano por considerar su propuesta «profunda de sentido, tanto narrativo como plástico. Su lenguaje poético continúa el camino iniciado por las voces destacadas del mundo de la ilustración editorial de los últimos años».

Los encargados de seleccionar a la triunfadora en este año argumentaron además que la paleta de colores de su trabajo es muy cautivadora, «es a un mismo tiempo osado y armónico: el equilibrio de las partes, santo grial de las artes, es aquí alcanzado”.

En la cita participaron 710 ilustradores provenientes de 22 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

México fue el país que tuvo más representación con 206 ilustradores, seguido por España con 135 y Argentina 125.

El jurado estuvo integrado por Ana Laura Delgado (México) y Patrícia Guerreiro Nunes (Portugal) en representación de la FIL Guadalajara, Yosh (David Nieto, México), Issa Watanabe (Perú) y Sara Rioja Gutiérrez (España) por la Fundación SM.

Otorgó menciones especiales a Rocío Álvarez Valera (España), Álvaro Díaz (Uruguay), África Fanlo Déu (España), Miguel Manich Lahoz (España) y Ana E. Núñez (México).

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *