Intelectuales saludan Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Intelectuales saludan Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

La Habana, 26 jul.- La Red en Defensa de la Humanidad ratificó su incondicional apoyo a la Revolución cubana a propósito hoy del Día de la Rebeldía Nacional.

“Celebramos este 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, con la convicción de que su legado, es referente esencial para próximas batallas necesarias a librar por el bien de Nuestra América”, expresa un comunicado del Capítulo cubano en ocasión de la efemérides.

Hace 69 años los asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) fueron las acciones que abrieron “una nueva etapa de combate en las luchas redentoras del pueblo cubano contra la dictadura de la oligarquía y el imperialismo”, señala el texto.

Surgía una nueva dirección joven y revolucionaria, heredera del valor y la honradez de nuestros próceres, comprometida en buscar una solución a los acuciantes problemas del país y erradicar la dependencia de Estados Unidos, expresa.

Esos jóvenes “estaban estrechamente vinculados con el pueblo, conscientes de sus necesidades y luchas; provenían de las capas pobres y medias de la sociedad cubana con una profunda ideología independentista y antiimperialista”, enfatiza el mensaje de la Red.

Los participantes “contaban con las enseñanzas de José Martí, autor intelectual del Moncada, quien legara su ejemplo de acción, e incluso, de máximo sacrificio, como camino de lucha, y formas organizativas que adoptó el Movimiento 26 de Julio”, subraya.

El Moncada demostró, como afirmara Fidel Castro, que no hay situación social y política, por complicada que parezca, sin una salida posible, recuerda el comunicado.

Indica que el histórico acontecimiento mantiene vigencia y puede considerarse como un canto de esperanza.

En palabras del intelectual y político mexicano Gilberto López “con el asalto al cuartel Moncada, se inicia la época que daría un giro trascendente a la historia de nuestra América con la siembra en tierra fértil de la semilla de la revolución social que establecería el primer bastión de socialismo en este hemisferio”.

Conocidos como la Generación del Centenario, los jóvenes liderados por Fidel intentaron con el asalto desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

La fecha escogida, 26 de julio de 1953, fue porque cayó domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, por lo cual la presencia de jóvenes de otras provincias no causaría sorpresa.

El cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la entonces provincia de Oriente, era, por su importancia, la segunda fortaleza militar del país. (Texto y foto: PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *