Instituciones culturales evocaron a bailarina cubana Mirta Plá

Instituciones culturales evocaron a bailarina cubana Mirta Plá

La Habana, 23 jul.- Instituciones culturales recordaron este sábado el nacimiento de la bailarina y maestra Mirta Plá, distinguida entre las principales integrantes del Ballet Nacional de Cuba hasta 1992 y considerada una de las cuatro joyas de esa disciplina.

La Biblioteca Nacional José Martí, desde su perfil en la red social Twitter, evocó a la artista quien, a partir de su debut en 1953 como miembro del entonces Ballet Alicia Alonso, interpretó los roles protagónicos de las obras del repertorio romántico-clásico de la compañía.

Intervino también durante su carrera en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros y en piezas asumidas por el Teatro Griego de Los Ángeles y el Ballet Celeste de San Francisco, en Estados Unidos, y el Ballet de la Ópera de Budapest, en Hungría.

Plá, fallecida el 21 de septiembre de 2003 a los 63 años de edad, participó como invitada en actuaciones de la Compañía Nacional de Danza de México, el Festival Internacional de Ballet de Trujillo, en Perú, y el Ballet del Teatro Nuevo de Turín, en Italia.

La capitalina Casa del Alba Cultural evocó el aniversario 82 del natalicio de la bailarina, una de las fundadoras en 1961 de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y profesora de su claustro hasta 1968, labor que retomó en la década de 1980.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela aludió a las múltiples distinciones recibidas por la maître en la nación caribeña, entre ellas, el Premio Nacional de Danza junto a Loipa Araujo, Aurora Bosch y Josefina Méndez. (Fuente: Prensa Latina).

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *