Díaz-Canel rinde homenaje a Bolívar, en el aniversario 239 de su natalicio

Díaz-Canel rinde homenaje a Bolívar, en el aniversario 239 de su natalicio

La Habana, 24 jul.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió homenaje a Simón Bolívar en el aniversario 239 de su natalicio.

«A Simón Bolívar, Libertador de Nuestra América, el homenaje de Cuba, un pueblo de profundos ideales bolivarianos…», publicó el mandatario desde su cuenta en Twitter.

El pensamiento independentista y unitario de Bolívar quedó plasmado en la Carta de Jamaica cuando expresó: «Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria».

Para José Martí, «Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre».

El ideal bolivariano, no fue solo inspiración para el Héroe Nacional cubano, sino que también se convirtió en práctica del accionar revolucionario de Fidel y Chávez.

La lucha libertaria de Bolívar abarcó lo que hoy son seis países y seis millones de kilómetros cuadrados, y conquistó la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Encabezó las batallas independentistas más emblemáticas de América del Sur contra el imperio colonial español, y fungió como presidente entre 1819 y 1830 de la república hispanoamericana conocida como Gran Colombia.

Con solo 47 años, el venezolano peleó en 447 batallas siendo derrotado solo seis veces. Cabalgó 123 000 kilómetros, y cruzó a pie, al frente de su ejército libertador, sin ropas, calzado y alimentos adecuados, la casi infranqueable Cordillera de Los Andes, con temperaturas bajo cero y a más de 6 000 metros de altura. (Tomado de Granma Digital)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *