Declara OMS a virus de viruela símica como emergencia sanitaria

Declara OMS a virus de viruela símica como emergencia sanitaria

Ginebra, 24 jul.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus de la viruela del mono como una emergencia de carácter preocupante a nivel internacional, y aunque el riesgo ahora es moderado, en Europa es alto.

En conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la decisión se debe a que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para decretar la alerta.

Tenemos uno propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional, subrayó.

Al dar a conocer la cifras de contagios, precisó que entre el 1 de enero y el 20 de julio fueron notificados a la OMS 14 mil 533 casos probables y confirmados por laboratorio (incluidas tres muertes en Nigeria y dos en la República Centroafricana) de 72 países de todo el mundo.

Tedros llamó a la calma y recomendó a los países que sigan el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias. «Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote», aseguró.

De momento, resaltó, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples.

Sin embargo, argumentó que «el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus».

Indicó además recomendaciones a los países, con un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación.

Detectada por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de primates utilizados para investigación, por esto la denominaron viruela del mono. El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo.

En mayo de 2022, fueron reportados varios casos en países en los cuales esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen naciones en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia. (PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *