Aprobado nuevo Código de las Familias: Referendo popular se celebrará el 25 de septiembre

Asamblea nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Habana, 22 jul.- Como parte del cronograma legislativo derivado de la Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes el nuevo Código de las Familias, que será sometido a referendo popular el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Los legisladores dieron luz verde a la versión 25 del proyecto, luego de “un necesario, intenso y enriquecedor proceso de consulta (…) en un ejercicio genuino de participación”, que incluyó el aporte de legisladores, expertos, académicos y población en general, resaltó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, al intervenir en el noveno periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura. 

El actual texto es una propuesta más sólida, impregnada de la sabiduría popular, con alto contenido humano, “un proyecto para todos y para el beneficio de todos” que “no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos”, subrayó el ministro al someter a votación la nueva normativa. 

Esta ley “atiende las características y situaciones de cada persona” y ofrece solución a problemáticas modernas como expresión de respeto a los mandatos de la Constitución, sostuvo Silvera Martínez.  

En la consulta popular, cuyos resultados se conocieron el pasado 15 de mayo, participaron 6 481 207 cubanos (75.93%), el 61.96% de los cuales se manifestó a favor del texto. 

Total de reuniones: 79 192

  • En el exterior: 1 159
  • 336 595 intervenciones 
  • Propuestas procesadas: 434 860
  • Colectivos laborales y estudiantes: 73 211

Como resultado de ese proceso, fueron modificados el 47.93% del texto general y el 49.15% del total de sus artículos.

Entre los cambios aplicados al proyecto se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre.

Asimismo, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

En la nueva versión se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad.

También se perfilan normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su repercusión ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes.

Un porcentaje de los cambios son mejoras en la redacción, mayor rigor en la sistemática, reformulación de enunciados, desglose en incisos y cambios de letras, entre otros, para lograr mayor entendimiento y comprensión del texto. 

Títulos con mayores modificaciones:

  • IV “De la Filiación”
  • V “De las Relaciones Parentales”
  • VI “Del matrimonio”
  • VIII “De otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar”

Se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas:

  • Matrimonio
  • Uniones de hecho afectivas.
  • Adopción.
  • Técnicas de reproducción humana asistida.
  • Autonomía progresiva.
  • Responsabilidad parental.
  • Noción positiva de la crianza sin violencia.

El Código de las Familias –dijo el ministro de Justicia– reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana, se erige como garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y a la sociedad cubana en la búsqueda de una nación más justa. 

De manera general, el Código de las Familias:

  • Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.
  • Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.
  • Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.
  • Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.
  • Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.
  • Se nombra y reconoce a los cuidadores familiares.

Una comisión de estilo se encargará de revisar el texto antes de ser sometido a referendo. 

En un mensaje enviado al Parlamento, Esteban Lazo Hernádez manifestó su apoyo al Código de las Familias que -dijo- “estamos seguros del respaldo por nuestro pueblo en el referéndum”. 

“Me encuentro bien de salud, cumpliendo el protocolo médico y deseo incorporarme pronto a las labores”, dijo.

Código de las Familias: Los diputados toman la palabra

Antes de votar por el texto, los diputados tomaron la palabra.

El diputado Danhiz Díaz consideró que el nuevo código pone en relieve los valores del matrimonio y los afectos familiares. “Si encontré en ese texto la familia que quiero construir, no tengo por qué negarle el derecho de construir el modelo de familia que otra persona desee”.

Danysell Cañizares también apoyó el Código, por su carácter inclusivo y por reconocer a la familia como núcleo central de la sociedad cubana.

“Estamos en presencia de un acto de amor”, opinó Lissette Martínez, diputada por Habana del Este. “Aprobar esta ley es, sin dudas, un momento que nos hará crecer como nación”.

Martínez refirió en su intervención que los niños cubanos de hoy merecen tener sus garantías refrendadas en el Código para el futuro.

“Los padres pueden ejercer una crianza efectiva, aprender a criar a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de bien. Este es un código revolucionario y genuino. Es un código martiano en ese sentimiento de amor, moral y dignidad que ha inculcado el Apóstol en cada uno de nosotros”, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Barnet, antes de iniciar su intervención, afirmó que sus palabras estaban dedicadas a “todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros”.

El presidente de honor de la Uneac aseguró ser un defensor de esta normativa jurídica. “La sociedad cubana merecía un proyecto que le representara en toda su complejidad. Este es un código para las nuevas generaciones. Con él defenderemos un proyecto de un país más coherente, humano y revolucionario. La era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno”, destacó.

Barnet insistió en la necesidad de cambiar todo lo que debe ser cambiado en busca de una sociedad “con todos y para el bien de todos”.

“No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo de solidaridad e inclusividad. El miedo no es bueno (…) Daremos al mundo un ejemplo que nos llenará de orgullo. La postulación de la unión afectiva es nuestra regla de oro en esta nueva batalla de ideas. Bajo ningún concepto vamos a dejar huérfano el futuro. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas”, concluyó el escritor y etnólogo cubano.

Para el legislador José Castañeda Martínez, el nuevo instrumento jurídico brinda una mayor atención a los adultos mayores y personas con discapacidad.

A juicio de Mariela Castro, este es un momento emocionante para un pueblo comprometido con ideas más avanzadas de la Revolución. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) calificó el documento como admirable, por ser el resultado de “un proceso impecable de participación popular, de ejercicio democrático”.

Agradeció la participación del pueblo, que ha fortalecido su cultura en este proceso de consulta. “Había quienes no creían que este código iba a ser posible”, dijo, y recordó que a este paso se ha llegado cuidadosamente, en diálogo permanente.

Destacó a la generación histórica de la Revolución, “que dio posibilidades de avanzar en todos los elementos que vamos colocando en nuestra vida colectiva, superando prejuicios”.

“No se le puede depositar culpas a nadie, porque todos los procesos de conquistas de derechos son complejos”, agregó.

Mariela Castro agradeció a Fidel, a Raúl y a Vilma por el amor que le inculcaron, por el compromiso con la Revolución y la historia de Cuba, la capacidad de escuchar, dialogar y poner en práctica en la vida familiar muchos de los principios que hoy el refrenda Código de las Familias.

La diputada por Holguín María Armenia Yi Reina, líder religiosa, apuntó que el nuevo código constituye un salto en la construcción de una sociedad inclusiva y más justa. “Aunque plantea temas que no comparto, basada en mis principios cristianos y mi fe, digo sí por el proyecto y exhorto a que se lleve a la consulta popular y que se participe para ejercer el derecho constitucional”.

Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo que el nuevo código es la materialización de las luchas de Vilma Espín y de las mujeres durante décadas.

¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, pregunta del referendo

Sobre el referendo popular, definido en la disposición transitoria décimo primera de la carta magna, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, informó que se realizará el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.

La votación en el exterior se hará una semana antes, con las definiciones que establecerá posteriormente el Consejo Electoral Nacional, precisó el jurista.

Explicó que la pregunta a la consideración de los electores es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

“Consideramos que se trata de una pregunta clara, sencilla, que facilita la respuesta del elector en un sentido u otro, y contribuye a identificar sin problemas el objeto sobre el cual recae el referendo, en este caso, el Código de las Familias”, dijo. 

El Código se considerará aprobado finalmente si recibe más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.

El Consejo Electoral Nacional, en cumplimiento de su encargo constitucional y legal, se encargará de la organización, dirección y supervisión de este proceso, acorde con la Ley Electoral.

El Código de las Familias es una obra que requiere su validación por voto popular. “Una conjunción participativa entre representantes y pueblo, en que este se convierte en verdadero actor y protagonista del acto legislativo”.

Homero Acosta comentó que, hasta este momento, Cuba solo conocía de procesos de consultas y referendos en el ámbito constitucional. Así fueron aprobadas las constituciones de 1976 y de 2019. 

La vigente constitución ni ninguna otra disposición normativa establecen las reglas para la realización del referendo legislativo, el cual, además, no tiene que ser exactamente similar al constitucional.

La Ley Electoral del 13 de julio de 2019 define a la Asamblea Nacional como el único órgano facultado para convocar a referendo legislativo y en su artículo 256 consigna que en este “los ciudadanos con derecho electoral, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, expresan si ratifican, aprueban, modifican o derogan determinada disposición jurídica”. 

La referida ley, además, otorga al órgano supremo de poder estatal la facultad de definir las reglas para este tipo de referendo.

Los ciudadanos podrán emitir un solo voto, directo y secreto.

Tendrán derecho a votar, como establece la Constitución en los procesos electorales, todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad el día de la celebración del referendo, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Constitución y la ley.

“Quedará en manos del soberano la última decisión. Estamos convencidos de que en su momento, mayoritariamente, el pueblo cubano, hará suyo este código revolucionario, inclusivo y democrático”, afirmó Homero Acosta. (Tomado de CubaDebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *