Una nueva escultura para Poeta Nacional de Cuba

Camagüey, Cuba, 11 jul.- Justo hoy en el cumpleaños 120 del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989), en la ciudad que le vio nacer develaron una escultura a su nombre en tamaño natural.

Resultó la acera al frente de la Casa Natal de otro ilustre camagüeyano, Ignacio Agramonte (1841-1873), el espacio escogido por la artista Martha Jiménez, para emplazar la obra.

“Imaginé siempre un Guillén caminador, que retomara sus calles, y le recuerdo cuando yo tenía 28 años, cuando era el líder de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y me dije que no lo podía dejar sin su verso”, dijo la creadora a Prensa Latina.

Puede verse a partir de este 10 de julio a un Guillén “con la pluma en la mano y su pergamino, con su guayabera, fue complejo tenerlo, así que tengo que agradecer a la Fundación Caguayo”, expresó.

De su más reciente creación, que ahora ha pasado a ser propiedad del extenso patrimonio de esta urbe histórica y su gente, la artista, miembro oficial de la Asociación de Estudios de Latinoamérica, dejó apuntes claves.

“Hay algo que quiero expresar, y es la creación a través de su rostro, yo quería que respirara a su gente con su mirada de larga y profundidad”, sentenció la también ceramista.

El máximo exponente de la prosa negra en el Caribe vivió orgulloso de su apego a la tierra que le vio nacer en la Calle Hermanos Agüero, del Centro Histórico de esta ciudad, reconocida por la Unesco.

“A Camagüey suelo ir por revivir mis claros días de infancia…” recordaba en versos Guillén.

Rebeca Bufón, jefa del Grupo Gestor de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba del proyecto Guillen, afirmó que llevar a vías de hecho este emplazamiento es fruto del esfuerzo de muchos, y del amor y admiración por el poeta.

Palabras de elogio tuvo además para Elda Cento (1952-2019), quien fuera Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, una de las defensoras de la idea de tener una obra de este tipo dedicada al autor de Sóngoro-Cosongo en 1931.

La Fundación Nicolás Guillén aprovechó la celebración del XIII Coloquio dedicado al Poeta Nacional para, además de los talleres teóricos, desarrollar un grupo de actividades en homenaje al escritor.

En la fecha se dejó inaugurada también la exposición La Muralla, de Oscar Lasseria, en la Casa Natal del académico ilustre, un inmueble perteneciente al Museo Provincial de Camagüey.

Tras la Aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, en la instalación remodelada se podrá disfrutar de piezas y pertenencias de Guillén, que donará la Fundación homónima.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *