Rendirán tributo en Haití a presidente asesinado Jovenel Moïse

Puerto Príncipe, 7 jul.- El Gobierno de Haití rendirá hoy tributo al entonces presidente Jovenel Moïse, un año después de su asesinato y ofreció a los familiares un mausoleo para honrar al exgobernante.

Las autoridades tienen prevista una ceremonia este jueves en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano, y hasta el 15 de julio se instaló un memorial en la Oficina Nacional de Etnología.

Por el momento, los familiares cercanos del presidente rechazaron participar en los tributos gubernamentales, pues alegaron que pesan sospechas de implicación en el magnicidio sobre el primer ministro Ariel Henry.

Los seguidores de Moïse, por su parte, organizan marchas, misas de réquiem, ofrendas florales, vigilia patriótica y actividades culturales en todo el país.

“En Puerto Príncipe iremos a Pétion-Ville para colocar una ofrenda floral frente a la residencia privada del presidente donde fue asesinado, en su casa de Pelerin. Luego iremos al Campo de Marte y frente a la embajada de Francia”, dijo a la prensa Nader Joiséus, exministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

La ceremonia oficial de este grupo está prevista en Cabo Haitiano, mientras en el municipio Trou du Nord, de donde es oriundo Moïse, tendrá lugar una misa en la parroquia Saint Jean-Baptiste y luego un desfile hasta el memorial construido en la zona de Calvaire.

Moïse murió baleado en su residencia por un comando armado integrado por exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional, sin que hasta el momento se le imputen cargos.

La investigación, paralizada hace meses luego de cambiar cuatro veces al juez de instrucción, se reanudó en las últimas semanas, aunque simpatizantes del gobernante aseguran que no existe voluntad política para llevarla a término.

“Estamos ante un Gobierno que protege a los asesinos de Jovenel mientras obstruye la justicia. La destitución del Comisionado del Gobierno Bed-Ford es prueba de esta obstrucción”, dijo el excanciller y ex primer ministro en funciones Claude Joseph en un programa televisivo.

Las autoridades, por su parte, aseguran que una de sus principales misiones es alcanzar justicia para Moïse, quien murió ante la pasividad de sus fuerzas de seguridad.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *