Inauguran temporada estival en Sancti Spíritus

La Habana, 4 jul.- Las arenas de playa Ancón acogieron la apertura de la temporada estival en el litoral sur espirituano, y es que darse un chapuzón, pese a las altísimas temperaturas y esa sensación agobiante de calor, resulta una de las opciones preferidas por no pocos vacacionistas durante los meses de julio y agosto.

Entonces la hermosa franja de arena y mar que baña el litoral sur espirituano deviene sitio de encuentros y alegría, cubanos y extranjeros llegan para apreciar los encantos de este balneario, uno de los más hermosos de la isla.

Las actividades convocaron a proyectos culturales, propuestas deportivas y ofertas gastronómicas con presencia importante del sector no estatal, además del comercio y la gastronomía en un esfuerzo por garantizar –en medio de serias restricciones de recursos- opciones y servicios.

Desde la Casa de Cultura de Condado, el proyecto cultural Pequeños Manacanabo animó la actividad inaugural veraniega al recrear una de las tradiciones de los campos cubanos, las tonadas campesinas. Se entregó además un reconocimiento al medallista de plata en el Torneo Playa Girón en la división de 75 kilogramos, el trinitario Alex Michel Pérez Esponda.

Precisamente promotores del Inder también se trasladaron hasta el cordón playa para asegurar parte de las actividades previstas en el programa vacacional de la provincia de Sancti Spíritus que apela a la creatividad y el talento de los organizadores en la concepción de las opciones recreativas desde los barrios y las comunidades.

La playa Ancón es uno de los balnearios más hermosos de Cuba.

El inicio del verano en las playas del sur espirituano contó con la presencia de Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, Camilo Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, Denis Díaz Peláez, primer secretario del Partido en Trinidad y Tania Gutiérrez Fontanills, diputada al Parlamento y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Unos juegan en la arena; otros comparten con la familia, se enamoran, intentan aplacar el calor en el agua; muchos olvidan los consejos de los especialistas de protegerse de los rayos del sol; y es que la playa seduce en su azul infinito y esa sensación de desconexión total.

Comienzan actividades por inicio del verano en Holguín

Birán fue sede de las actividades centrales por el inicio del verano en Holguín. Foto: Flabio Gutiérrez Delgado

Con un recorrido por la historia cubana, desde su descubrimiento, comenzaron las actividades por el inicio del verano en Holguín, festejo que tuvo como sede central el Consejo Popular de Birán, municipio de Cueto.

Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer Secretario del Partido en Holguín y Julio César Estupiñán Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Gobernador de la provincia, acompañaron a los lugareños en la apertura de la etapa estival.

Animado por la Banda de Conciertos de Holguín, la actividad político-cultural fue propicia para entregar a un grupo de jóvenes el carnet que lo distinguirá como miembros de la UJC, mientras otro grupo juvenil recibió la Condición 60 Aniversario de la UJC.

La gala liderada por el director artístico Víctor Osorio Zaldívar, tuvo como protagonistas a jóvenes artistas del municipio de Cueto, quienes brindaron un digno espectáculo a los moradores de Birán y los invitados que acudieron al inicio de un verano con todos.

En la jornada se inauguraron obras sociales de gran impacto en la comunidad como el círculo infantil Amiguitos de Birán, novedosa institución creada dentro del centro mixto Seis de Agosto, el cual beneficiará a un centenar de niños y madres trabajadoras.

Santiesteban Velázquez compartió con niños, familiares y maestras del círculo infantil, a quienes felicitó por las excelentes condiciones de la instalación, reconocimiento que también se llevaron los trabajadores de la cooperativa Fernando de Dios, por la labor desarrollada en la adaptación de los locales.

El Sistema de Atención a la Familia (SAF) cuenta con una nueva unidad para brindar servicios a personas bajos ingresos, área que se encuentra dentro del complejo cultural Birán, también remodelado junto a la renovada biblioteca, casa de cultura y la bella plaza Birán.

Raidel Guevara Mora, presidente del Consejo Popular de Birán, agradeció, en nombre de sus coterráneos, la dinámica y alegría que se respira hoy en su pueblo, gracias a las renovaciones que se acometieron en el histórico territorio.

Los pequeñines del Consejo Popular cuentan con un parque infantil renovado y un parque biosaludable que estará a disposición de los amantes a la actividad física, ambos estarán en función de las actividades que animarán el verano 2022.

La comitiva que encabezaba el Primer Secretario visitó el consultorio número 1 del área de salud Juan Manuel Márquez, el cual, al igual que la clínica estomatológica y la farmacia, fueron restauradas para brindar servicios en mejores condiciones de trabajo.

Santiesteban Velázquez felicitó a los especialistas del sector de la salud en el territorio por mantener en cero la mortalidad infantil y materna, no obstante, recomendó algunas sugerencias en la identificación del inmueble.

El Primer Secretario del PCC en Holguín compartió con niños, familiares y maestros en el nuevo círculo infantil de Birán. Foto: Flabio Gutiérrez Delgado

En las postrimerías del recorrido, la delegación visitante llegó hasta la panadería de la comunidad, de donde ya existían criterios favorables en la producción del pan, sin embargo, fueron exhortados a variar las ofertas y buscar alternativas ante las dificultades con la importación de harina de trigo.

“Nos satisface que en medio de la compleja situación que vive el país se desarrollen tantas acciones positivas en mi pueblo” afirmó Juan Carlos, vecino del poblado de Birán.

Daimelín, por su parte, aseguró que está muy contenta que su sobrina tenga hoy matrícula en el círculo infantil Amiguitos de Birán, uno de los planteamientos más demandados por las familias del Consejo Popular.

(CubaDebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *