Orden de arresto a exfuncionario mexicano vinculado a caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 4 jul.- Una orden de arresto fue emitida contra Gualberto Ramírez, funcionario de la exProcuraduría General encargado de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dado hoy como prófugo.

Ahora se le acusa de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, uno de los supuestos implicados en la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014.

El exfuncionario es uno de los coacusados por estos hechos, cuya principal responsabilidad recae en Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), asilado en Israel, según la carpeta de investigación del caso.

Ramírez Gutiérrez se desempeñaba como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR cuando estuvo presente en un interrogatorio llevado a cabo por Zerón de Lucio, donde se habría torturado a Rodríguez Salgado, del grupo delincuencial Guerreros Unidos, para que se confesara responsable del crimen.

El interrogatorio fue grabado en un video que fue dado a conocer en julio de 2020, donde el exjefe de la AIC advierte a Rodríguez Salgado de forma grosera que lo pudo matar, mientras el presunto implicado aparece esposado a una silla, con la cabeza cubierta por una camisa y sin poder hablar bien.

Por estos hechos se libró orden de aprehensión contra Zerón de Lucio desde hace dos años, y ahora también contra Ramírez Gutiérrez, confirmaron fuentes allegadas al caso.

La detención fue autorizada por el juez de control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Ramírez Gutiérrez ya tiene otra orden de aprehensión en su contra, librada a principios de esta año, por la presunta manipulación de indicios para acusar a Ana Patricia Moller de narcotráfico, y favorecer así a su expareja, con quien litiga su divorcio.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *