Florida, 28 ene.- Con una ofrenda floral al busto de José Martí y el Himno Nacional cubano comenzó en la mañana de este 28 de enero el tradicional desfile martiano. Tras las palabras de Yailan Romero Suárez, miembro del Buró de la Union de Jóvenes Comunistas (UJC) que atiende la esfera pioneril en el territorio, comenzó el recorrido que cada año recuerda al Apóstol en el aniversario de su natalicio.
Como en ocasiones anteriores el desfile recorrió las calles Maceo y Francisco Vicente Aguilera para finalizar en el céntrico Paseo Martí, transformándose en una viva representación del ideario martiano.
La convocatoria reunió a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes desfilaron portando banderas cubanas, fotos y pancartas con frases del ideario del Héroe Nacional; encarnando personajes de su obra cumbre para niños, La Edad de Oro.
Durante el desfile se vieron niñas vestidas de Pilar, con la pureza y sencillez del personaje de Los zapaticos de Rosa, y a niños caracterizados como el ingenioso Meñique; estas representaciones se complementaron con alusiones a otras narraciones del libro para hacer tangible el mundo moral y literario que Martí legó a la infancia.
Los educandos, acompañados por sus familiares, padres, maestros y profesores, crearon un ambiente de respeto y alegría patriótica, donde los símbolos nacionales y las enseñanzas del Maestro se fundieron en una sola expresión de identidad.
La marcha que se enmarca en las múltiples iniciativas desarrolladas en las instituciones educativas de Florida y la comunidad para honrar el legado del Héroe Nacional en el aniversario 173 de su nacimiento, sirvió además para reafirmar, desde la participación masiva y creativa de los más jóvenes, la vigencia de su pensamiento en la sociedad cubana actual.

