Holguín, 15 ene.- La realización de ferias como Iberoarte, el Salón de Artes Visuales Lote y el aumento de las ventas minoristas mediante una mayor inserción de los creadores en el turismo distinguieron la labor de la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en el año 2025.

El análisis, efectuado durante su balance anual, enfatizó en el crecimiento económico, la potenciación de ferias en las noches cubanas y carnavales, la colaboración con las formas de gestión no estatal y la labor comunitaria, con donaciones a sectores afectados tras el paso del huracán Melissa y la llegada a hogares de ancianos y niños vulnerables.
Carmen Hernández Torres, directora comercial del FCBC en Holguín, destacó la realización de las ferias para mamá y papá en los meses de mayo y junio, las dedicadas a los niños y la organizada por primera vez en diciembre en celebración del fin de año, además del desarrollo de Iberoarte, evento de mayor convocatoria que auspicia la institución en la provincia con la presencia de participantes extranjeros.

En la actividad mayorista, indicó la funcionaria, se ejecutaron proyectos integrales en la restauración de la Sala de Neonatología del Hospital Universitario Docente Vladímir Ilich Lenin, la de Neurología en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, el diseño del mobiliario del Aeropuerto Frank País, así como la colaboración con el Delfinario de Cienfuegos y la Empresa Palmares en Ciego de Ávila.
La directiva apuntó que estos resultados se lograron gracias a los creadores, quienes a pesar de las carencias materiales y la inexistencia de un mercado consistente de suministros del arte e instrumentales afrontan las situaciones y nunca han dejado de buscar soluciones.

En 2025 se impulsó también la actividad comercial galérica, con la venta de obras en sus salones principales y la defensa de un mercado para el arte, tarea que se potenció mediante el Salón Lote, que por primera vez adoptó la modalidad de concurso y permitió premiar a artistas de fuera de la ciudad.
El Fondo Cubano de Bienes Culturales fue fundado en 1978 para asumir los roles de representar, promover y comercializar en el país y el extranjero las obras de creadores de las artes plásticas y servicios de diseño e interiorismo de alto valor patrimonial.


