La Habana, 9 dic.- Una representación cubana asiste en Arabia Saudita a la Conferencia Internacional sobre Emergencias Nucleares y Radiológicas: Construir el futuro en un mundo en evolución, patrocinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las especialistas Marta Contreras Izquierdo, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA); y Celia Caveda Ramos, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, han expuestos sus contribuciones relacionadas con el trabajo de su país en tales casos.
La Dirección de Seguridad Nuclear, también de la AENTA, informa que la presentación de Contreras Izquierdo se titula La Comunicación en la preparación y respuesta a las emergencias radiológicas, que resume las investigaciones sociales de la nación durante varias décadas, incluidos mensajes públicos.
Señala que los trabajos expuestos por Celia Caveda Ramos se denominan Impacto transfronterizo de un accidente de apagón de corta duración sin mitigación en la central nuclear de Turkey Point y Trayectoria de las masas de aire de las centrales nucleares, ubicadas en la península de Florida durante la influencia de los anticiclones oceánico y migratorio.
Tienen mucho que ver, añade, con la creación de capacidades para pronosticar el posible impacto en Cuba de un accidente en las plantas nucleares ubicadas en países vecinos.
Tal conferencia internacional es en colaboración con la Saudi Arabia’s Nuclear and Radiological Regulatory Commission y cuenta con más de 700 participantes de 103 estados miembros.
Su objetivo consiste en fomentar el intercambio de información y propiciar una mayor sensibilización mundial sobre temas relacionados con la preparación y respuesta para casos de emergencia.
Tomado de ACN

