Florida, 11 nov.- Con un programa de actividades que se extiende desde este lunes hasta el 26 de noviembre, los estudiantes de la institución educativa de nivel primario Manuel Ascunce Domenech honran la memoria del joven maestro que le da nombre a su escuela.
La iniciativa busca mantener vivo el legado del mártir y recordar la fecha emblemática con un tradicional matutino especial, un acto solemne que marca el aniversario 64 de su trágica muerte.
Entre las acciones planificadas para recordar su figura se destacan la presentación del libro Yo soy el Maestro, y un encuentro con alfabetizadores de la comunidad, lo que permite a qlos alumnos escuchar testimonios directos de quienes participaron en la épica Campaña de Alfabetización.
Un conversatorio dedicado específicamente a esta campaña y sus protagonistas enriquecerá el conocimiento histórico de los jóvenes estudiantes.
Como parte de la tradición anual, la conmemoración contará con una muestra expositiva del museo municipal de Florida que exhibirá documentos y pertenencias personales de los alfabetizadores floridanos que, como Ascunce Domenech, se dedicaron a la noble tarea de enseñar.
Una de las propuestas fundamentales de este programa es el estudio en cada aula de la vida y obra del joven maestro, asesinado el 26 de noviembre de 1961 para que cada estudiante comprenda el valor de su ejemplo y las circunstancias de su muerte, y sirva de lección permanente sobre el compromiso, la valentía y el amor por la enseñanza.

