Washington, 4 jul.- El Día de la Independencia de Estados Unidos podría opacarse hoy por el clima de tensión y temor que generan aquí las redadas migratorias, en una jornada tradicionalmente dedicada a desfiles, eventos al aire libre y fuegos artificiales
Sin embargo, este año no pasarán por alto las celebraciones canceladas o aplazadas en comunidades, sobre todo en el sur de California. En Cudahy, Bell Gardens y Huntington Park, todas con mayoría de población latina, los festejos del 4 de julio fueron pospuestos, por los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En ese contexto, los gobiernos locales de esas tres ciudades del condado de Los Ángeles optaron por no realizar conciertos y convocatorias comunitarias.
La decisión de cancelar tales festividades llega tras semanas de las redadas migratorias en la región desde el pasado 6 de junio, donde el ICE efectuó más de mil 600 arrestos, en su mayoría de inmigrantes sin antecedentes penales. Autoridades municipales indicaron que las cancelaciones fueron «una medida de precaución ante la preocupación por la seguridad de los residentes debido a las actividades federales de control migratorio». Todas las celebraciones del 4 de julio en el Distrito 14 del Ayuntamiento de Los Ángeles, que abarca muchas comunidades hispanas, no se realizarán tras las redadas de inmigración, informó un portavoz de la concejal Ysabel Jurado a medios locales.
Las redadas migratorias de las autoridades federales en Los Ángeles provocaron protestas que se extendieron por todo el país.
También las condiciones climatológicas anticipan una jornada con varios sistemas tormentosos que amenazan con alterar las actividades en exteriores.
Los pronósticos indican un elevado riesgo de clima severo en estados del centro-norte y el Alto Medio Oeste, mientras que el sureste permanece en alerta por la posible formación de un sistema tropical.
Para esta tarde se espera que el presidente Donald Trump firme el «gran y hermoso proyecto de ley», pieza legislativa clave de su agenda, avalada por ambas cámaras del Congreso después de maratónicas negociaciones y campaña de presión.
El plan fiscal y de gastos contiene, entre otros puntos, recortes drásticos a programas de salud y de alimentos que impactarían en millones de estadounidenses.
El 4 de julio, es un feriado federal que muchos utilizan aquí para compartir en familia y amigos, y marca la fecha en que se firmó la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.
Tomado de Prensa Latina