Enero, 2025.- El 4 de enero se celebra en Cuba el Día del Higienista-Epidemiólogo en digno homenaje al doctor y eminente salubrista Juan Guiteras Gener, nacido en Matanzas en fecha similar a esta del año 1852 en el seno de encumbradas familias que dieron a esa provincia y país personalidades que lucharon y ofrendaron sus vidas en las guerras por la independencia nacional.
Figuras representativas del pensamiento educativo del país, Guiteras Generes considerado una gloria de las Ciencias Médicas cubana y americana, y un patriota que, a pesar de haber vivido por 30 años en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se graduó de médico, se especializó como Patólogo y se convirtió en una autoridad de la Medicina Tropical, supo estar siempre al lado de la causa de su Patria.
Desde su más temprana juventud no fue ajeno a las actividades revolucionarias de su familia durante la guerra de 1868; destacado patriota de la emigración revolucionaria, en 1884 apoyó los intentos revolucionarios de sus compatriotas al participar en las acciones de la sociedad secreta Carlos Manuel de Céspedes, y en esta época realizó una intensa labor de propaganda por diversas ciudades norteamericanas, aprovechando sus viajes como médico militar.
De regreso a Cuba trabajó junto al ilustre Carlos J. Finlay; fue director de la Estación Experimental de Inoculaciones del Hospital Las Ánimas (1900), presidente de la Comisión Nacional de Enfermedades Infecciosas (1902), vocal de la Junta Superior de Sanidad (1903) y jefe de la dirección de Salud en el país (1909-21).
Juan Guiteras Gener es considerado el más sabio de los secretarios de Sanidad y Beneficencia (1921-22) y se desempeñó, además, como primer presidente de la Federación Médica de Cuba y miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Considerado el padre de la parasitología médica nacional la bibliografía científica de Guiteras Gener, por lo variada, original y numerosa, se considera entre las de mayor calidad del mundo médico latinoamericano y junto a Carlos J. Finlay Barré es reconocido como las dos figuras más eminentes de la medicina cubana de todos los tiempos.