Beijing, 29 nov.- China desarrolla hoy una versión más avanzada del sistema de navegación satelital Beidou (BDS), con mejoras significativas en tecnología, precisión y capacidad operativa.
El anuncio fue realizado por la Oficina de Navegación por Satélite de China durante un simposio celebrado en esta capital, que conmemoró los 30 años del lanzamiento del sistema.
De acuerdo con el plan, la hoja de ruta contempla avances tecnológicos claves para 2025, el lanzamiento de tres satélites experimentales en 2027 y el inicio del despliegue de la red en 2029. Se prevé que el sistema completo esté operativo en 2035.
La próxima versión ofrecerá servicios de navegación, posicionamiento y cronometraje de alta precisión en tiempo real, con un rango que abarcará desde metros hasta decímetros y que cubrirá tanto la superficie terrestre como los espacios cercanos a la Tierra.
Además, se optimizará la constelación con satélites en órbitas altas, medias y bajas para mejorar la precisión espacio-temporal y las capacidades autónomas del sistema.
El proyecto también contempla la integración de una infraestructura terrestre más eficiente, que permita operaciones ininterrumpidas, intercambio continuo de datos y una asignación flexible de recursos.
Según Yang Changfeng, diseñador jefe del BDS, el objetivo para 2035 es construir un sistema nacional espacio-temporal más inteligente, confiable y flexible, avanzando hacia una navegación más integrada y moderna.
El sistema BeiDou, cuya construcción inició en 1994, completó las fases BDS-1 en 2000 y BDS-2 en 2012.
La tercera generación, BDS-3, comenzó a operar en 2020, convirtiendo a China en el tercer país del mundo con un sistema global de navegación independiente.
Actualmente los servicios y productos relacionados con Beidou se exportan a más de 130 países, lo cual permite a los usuarios opciones diversificadas, mejora las aplicaciones tecnológicas y promueve el desarrollo industrial, de acuerdo con un informe presentado en octubre pasado.
Tomado de Prensa Latina