hhincluida las redes digitales, mensajería instantánea, videos juegos y los sistemas de negocios.
Si de enero a noviembre de 2022, el tráfico de internet en Cuba fue, como promedio, de 113,045 Gigabits por segundo (GBPS) en recepción y 16,914 GBPS en transmisión, durante el pasado mes de julio aumentó a 239,019 GBPS en recepción y 40,605 GBPS en transmisión.
En la actualidad los suscriptores de redes digitales alcanzan los 6 millones y en el 2022 eran 4.2 millones. En videos y fotos se registran 5.8 millones de suscriptores y en mensajería instantánea 6.00 millones. De la misma manera se aprecia un incremento en la cantidad de personas que acceden a juegos, a sitios de negocios y bancarios, así como los que consumen películas y otros materiales audiovisuales. En el caso de Facebook y WhatsApp tienen 6.00 millones de suscriptores, Telegram 5.9 millones, Instagram y YouTube 5.8 millones y X 4.8 millones.[3]
En el presente año se consolidaron desde el punto de vista tecnológico y operacional las dos pasarelas nacionales de pago electrónico: Transfermóvil y EnZona, fortaleciendo la integración con plataformas electrónicas que comercializan productos y servicios de actores económicos estatales y no estatales y con los bancos.
Ante estas realidades, resulta esencial que la tercera jornada propicie la capacitación y educación en ciberseguridad de directivos, especialistas y población en general, el conocimiento de herramientas y modos de actuación para incrementar la seguridad en línea, proteger los datos personales y desarrollar plataformas y tecnologías propias.
En este año el Grupo Nacional de Ciberseguridad y su Secretaría Ejecutiva le han dado un seguimiento sistemático a los ciberataques e incidentes registrados, las vulnerabilidades presentes en nuestras redes y la de los usuarios que reciben los servicios, el fortalecimiento de las infraestructuras críticas y vitales del país, el desarrollo autónomo de tecnologías, herramientas y contenidos libre de la influencia e intereses de las grandes empresas y gobiernos de las potencias imperialistas, a la formación de especialistas de nivel superior y medio superior en las universidades cubanas, creación de entidades que den servicios en ciberseguridad y el fomento de una cultura y de buenas prácticas en entornos digitales, sobre la base de un programa de capacitación y educación a nivel de toda la sociedad.
Un ejemplo de ello es la campaña Joven Club por Cuba, iniciada en la provincia Santiago de Cuba el 7 de agosto de 2023 y extendida al resto del país días más tarde, que tiene como objetivos acompañar a los ciudadanos y actores económicos en el proceso de transformación digital, mediante capacitaciones en temas asociados a la informatización, digitalización y la ciberseguridad, aprovechando su presencia en todos los municipios del país.
En estos 15 meses los Joven Club han capacitado a más de 600 000 ciudadanos. Un tratamiento particular lo han tenido las personas de la tercera edad y los residentes en zonas apartadas y montañosas. Por su parte, afiliados a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) atienden y auxilian en el uso seguro de las tecnologías digitales a personas de la tercera edad residentes en hogares de ancianos y casas de abuelos. En el marco de la jornada, especialistas y técnicos de estas instituciones realizarán charlas y conversatorios en una buena parte de las escuelas de todo el territorio nacional.
Esperemos que esta Tercera Jornada Nacional de Ciberseguridad, contribuya a que los avances en la informatización de los procesos y la transformación digital, tenga una correspondencia con el uso seguro y responsable de estas tecnologías en la sociedad cubana.
[1] Conocidos como DoS/DDoS, generan una buena cantidad de solicitudes de acceso a un servidor, para que colapsen sus posibilidades de procesamiento.
Tomado de Prensa Latina