Edimburgo, 11 nov.- Los pacientes en Escocia languidecen en agonía durante más de un año mientras esperan que les saquen una muela, advirtió hoy el Partido Laborista escocés.
Según los datos facilitados al partido tras una serie de solicitudes de libertad de información a las 14 juntas sanitarias de Escocia, muestran un panorama de esperas medias en aumento desde 2019.
Los enfermos esperaron más tiempo en Lothian, con una media asombrosa de 62 semanas en 2023-2024, en comparación con solo 12 en 2019-2020.
A esto le siguieron de cerca las 55 semanas en la frontera y las 54 semanas en Grampian entre el pasado y el presente año, frente a las 21 y 14 semanas, respectivamente, en 2019-2020.
El mayor tiempo de espera individual también se registró en Lothian, donde una persona se vio obligada a soportar una espera de dos años para una extracción, mientras que un paciente en Highland esperó 94 semanas y otro tuvo que esperar 87 semanas en Fife.
Las cifras cuentan una historia similar para los niños, con Greater Glasgow & Clyde encabezando los tiempos de espera, con una media de 43 semanas, seguido de cerca por 42 semanas en Dumfries & Galloway en 2023-2024.
Un niño esperó unas agonizantes 83 semanas en Highland para que le extrajeran una muela.
Al comentar las cifras, el portavoz de odontología del Partido Laborista escocés, Paul Sweeney, indicó que los dientes podridos pueden causar un dolor insoportable, pero estas cifras muestran que algunos escoceses se ven obligados a esperar años antes de atención.
Varios escoceses echarán mano en sus ahorros para escapar de la agonía, pero otros no tendrán otra opción que vivir con ella, expresó.
El Partido Laborista escocés animará a más dentistas a trabajar para el Sistema Nacional de Salud para que todos puedan recibir el tratamiento que necesitan cuando lo necesitan, añadió.
Tomado de Prensa Latina