Comienzan a restablecer el sistema eléctrico en centro y oriente del país

¿Cómo marchan las reparaciones en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras?

La Habana, 7 nov-. Sobre el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras la desconexión provocada por la incidencia de los vientos del huracán de gran intensidad Rafael en el Occidente del país, explicó Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

A diferencia de la última caída del SEN, expuso, esta vez, «tenemos redes eléctricas que no van a estar disponibles cuando se proceda al proceso de restauración en el Occidente».

Añadió que, para restablecer este microsistema, como es habitual, se comenzará por energizar Energás en Puerto Escondido y Boca de Jaruco, para luego llegar a la central termoeléctrica de Mariel.

Sobre esta última, dijo, es necesario evaluar su estado técnico, debido a que el fenómeno meteorológico pasó muy cerca de esta estación, así como la disponibilidad de las líneas de transmisión que vamos a tener para hacer el camino hasta esta central, y así crear el microsistema occidental.

Explicó que este proceso demorará más, porque no solo se trata de la desconexión del SEN, sino del paso de un huracán, para el cual el protocolo establece que, una vez que se abren las líneas de transmisión, para poder cerrarlas es necesario evaluar su estado.

Guerra Hernández significó que están definidas las líneas con mayor prioridad, para poder formar el microsistema de Occidente.

Existía hasta ayer un total de 14 microsistemas, y van a ir creciendo, aseguró.

Manifestó que están en camino de llegar a Energás Varadero, que es muy importante energizarlo porque es la primera máquina que va a dar fortaleza al microsistema del centro.

En el resto del país, afirmó, se han creado islas para alimentar puntos vitales y poder llegar a las grandes centrales.

Detalló que tienen disponibilidad para incorporar dos unidades en Nuevitas y una en Felton y Renté, respectivamente.

Sobre el tema, Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (une), agregó que, aunque la salida se ocasionó de forma abrupta, no se reportan averías en las centrales termoeléctricas (CTE).

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a la población a mantenerse resguardada y cumplir con disciplina las orientaciones de la Defensa Civil. «Mantenemos comunicación constante con los territorios. Las medidas preventivas ya han sido tomadas», aseguró en su cuenta en X.

«Las afectaciones de este fenómeno hidrometeorológico han sido muy fuertes en las viviendas, infraestructura y agricultura. Tengan la seguridad de que nos recuperaremos y saldremos adelante», aseveró.

COMIENZA LA RECONEXIÓN DE CIRCUITOS

A solo minutos de la caída del SEN, ya varios circuitos tuneros contaban con electricidad.

El rápido accionar de los trabajadores eléctricos permitió comenzar de inmediato la preparación de las islas de generación para brindar el servicio, que incrementará su alcance paulatinamente, de acuerdo a la disponibilidad del territorio.

Yordi Vega, director del Despacho Provincial de Carga, dijo al periódico local que, tras el primer paso, que es separar a la provincia del SEN, comenzó la preparación de las islas.

Informó que, no obstante, puede haber inestabilidad en el servicio, porque este proceso depende de diversos factores.

Ayer ya estaba en funcionamiento la central diésel ubicada al norte de la ciudad cabecera, indispensable para el microsistema.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL PASO RAFAEL

A partir de que los vientos de Rafael alcanzaron los 60 kilómetros por hora (km/h) se había comenzado la desconexión controlada de los circuitos de distribución, para evitar accidentes y fallos en las redes eléctricas.

El municipio especial Isla de la Juventud fue el primero en ejecutar esa medida preventiva, de acuerdo con la información ofrecida por el periodista Noel Otaño, en la transmisión especial del Canal Caribe.

También ocurrió en Cayo Largo del Sur, añadió el director de redes de la une, Eleazar Moreno Ricardo.

El Ministerio de Energía y Minas había adoptado otras decisiones sobre el Occidente de Cuba, como la distribución de combustible a los centros que brindan servicios vitales y la prioridad para los circuitos vinculados con las fuentes de abasto de agua.

También se habían movilizado fuerzas y medios del organismo para asegurar esas actividades, y prepararon al personal encargado de evaluar los daños a los circuitos eléctricos tras el paso del fenómeno meteorológico, amplió Moreno Ricardo.

El Contingente Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, y el de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, llegaron a La Habana para actuar después de los daños esperados del huracán.

EL IMPACTO DE LOS HURACANES EN LA ELECTRICIDAD SUELE SER NOTABLE

Según el estudio Impacto de los huracanes a la infraestructura eléctrica, publicado en la revista Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, entre la categoría uno y tres de la escala Saffir Simpson, la infraestructura del SEN puede presentar vulnerabilidades, como la interrupción del servicio entre un periodo de seis a 24 horas, la caída de un 15 % de los postes, la rotura de la décima parte de los transformadores, y la quinta de las líneas.

También suceden daños de interés en el 5 % de las subestaciones, y la obstrucción de las calles y vías de desplazamiento, por árboles y escombros en el suelo.

Los huracanes de categoría cuatro y cinco, entre tanto, provocan el derribo de nueve de cada diez postes y transformadores, con la rotura del 30 % de ellos.

También puede colapsar la totalidad de la red de baja, media y alta tensión, así como de las subestaciones, y se padece la interrupción del fluido durante un tiempo prolongado. (Tomado de Granma.cu)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *