Noviembre, 2024.- En la madrugada del 4 de noviembre de 1868, con el alzamiento en Las Clavellinas, el Camagüey se incorpora a la lucha independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre en el ingenio La Demajagua.
El alzamiento fue organizado por la Junta Revolucionaria de Camagüey, y después de reunidos en el punto previsto temprano en la mañana los 76 revolucionarios insurrectos marcharon hasta el ingenio El Cercado, propiedad de Martín Castillo Agramonte, donde Jerónimo Boza Agramonte fue nombrado jefe militar superior del Camagüey segundado por Gregorio Boza.
Los patriotas se organizaron en siete pelotones y designaron como sus respectivos jefes a Ignacio Mora de la Pera, Manuel Boza Agramonte, Martín Loynaz Miranda, José Recio Betancourt, Eduardo Agramonte Piña, Francisco Arteaga Piña y Manuel Agramonte Porro; a ellos se sumó el 11 de noviembre Ignacio Agramonte.
El bautismo de fuego de los patriotas camagüeyanos ocurrió el 28 de noviembre, cuando una tropa de 800 hombres de las tres armas, dirigida por Blas Villate, Conde de Valmaseda, de camino hacia Nuevitas fue emboscada por los bisoños mambises, lo que les obligó a retirarse.
El alzamiento de Las Clavellinas fue determinante para la consolidación de la lucha insurreccional en Cuba, con los patriotas del Camagüey en el campo insurrecto el ejército español se vio precisado a cambiar su estrategia dirigida a sofocar la insurrección en el oriente del país.