Universidad Popular José Martí, el sueño realizado de Julio Antonio Mella

Noviembre, 2024.- El 3 de noviembre de 1923 fue funda la Universidad Popular José Martí, institución a la que se incorporan unos 500 obreros que recibían clases impartidas por estudiantes y jóvenes recién graduados, entre los que sobresalen Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Sarah Pascual.

La idea de crear la Universidad Popular José Martí, surgió en el Primer Congreso de Estudiantes celebrado durante los días 14 y el 26 de octubre de 1923 y tenía como objetivo la educación de los sectores populares, estrechando alianzas entre los obreros, los discípulos y la intelectualidad cubana a favor de la cultura del pueblo.

Inaugurada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con una matrícula de 400 estudiantes, ligó a obreros e intelectuales con los sindicatos, como prueba de la transformación que debía asumir el nuevo organismo educacional para llevar el conocimiento a los más humildes.

El proyecto aseguraba no solo la formación cultural sino además ideológica del proletariado y a despertar su conciencia clasista sobre la base de la defensa de los principios de justicia social bajo el interés esencial de lograr la unión de los obreros con los estudiantes e intelectuales.

En las aulas de la Universidad Popular José Martí se impartió Historia de la Humanidad y de Cuba, Literatura, Gramática, Matemática, Psicología y Lógica, Homicultura, Maternidad y Profilaxis Sexual, Economía Política y Social, Legislación del Trabajo, Moral Antidogmática y Rudimentos de Ciencias de las Religiones; además de explicarle a los obreros los fundamentos del sistema de explotación a que estaban sometidos.

El centro contó con la colaboración de profesores universitarios y destacados intelectuales como Eusebio Adolfo Hernández y Emilio Roig de Leuchsenring; junto a los estudiantes y graduados que se iniciaron con Julio Antonio Mella, sobresalieron Sara Pascual, Leonardo Fernández Sánchez y Alfonso Bernal del Riesgo, a quienes se unieron Rubén Martínez Villena, Raúl Roa y Gustavo Aldereguía Lima.

Su creador y organizador Julio Antonio Mella, la llamó “la hija querida de mis sueños”; y mantuvo sus actividades hasta el año 1927 cuando resultó clausurada por órdenes del dictador Gerardo Machado, acusada de “peligroso foco de propaganda comunista”.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *