Cali, Colombia, 23 oct.- Cuba presentará hoy aquí su Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica (PNDB) que define los objetivos, metas y líneas de acción priorizadas en el país en ese ámbito hasta 2030.
La exposición de la estrategia tendrá lugar en la sala Páramos del Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde desde el pasado 21 de octubre sesiona la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), y estará a cargo de directivos y especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Según declaró a Prensa Latina la experta en Política Ambiental del Citma Lourdes Coya, la nación antillana es uno de los 26 países que cumplieron el compromiso de entregar su Estrategia o Programa Nacional para hacer frente a la pérdida de diversidad biológica, previo a la realización de la COP-16.
Comentó además que el PNDB actualizado y alineado con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal que se adoptó durante la COP anterior, fue adoptado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba el 24 de julio pasado con una proyección hasta el 2030.
La experta refirió que el gobierno de Cuba ha manifestado su voluntad expresa de hacer frente al problema de la pérdida de la biodiversidad y asume los compromisos contraídos en el marco de acuerdos y otros procesos internacionales.
Aseguró que los soportes institucionales, legislativos y programáticos del país se recogen desde la misma Constitución de la República y cuenta con varias regulaciones como la Ley 150 del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático.
En cuanto a la vulnerabilidad de Cuba, mencionó que el archipiélago forma parte de uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad (hotspot) del planeta, los cuales representan regiones de una excepcionalmente elevada concentración de ecosistemas, especies y endemismos.
En el territorio cubano habita el mayor número de especies de plantas y vertebrados de las Antillas y alberga un elevado porcentaje de especies exclusivas, aseveró.
Alertó asimismo que la desaparición de hábitats naturales, entre otras causas, ha provocado la extinción y el deterioro de muchas poblaciones de plantas y animales.
“La insularidad de Cuba y la morfología de sus costas cubiertas en un 70 por ciento por manglares, 20 por ciento por costas arenosas o playas y un 10 por ciento de costas rocosas o acantilados, aumenta la vulnerabilidad ante el cambio climático. La gran extensión del litoral cubierta por zonas bajas e inundables hace que la vulnerabilidad al impacto del incremento del nivel del mar sea muy alta”, afirmó.
La COP16 sesionará hasta el próximo 1 de noviembre con la presencia de más de 190 delegaciones de todo el mundo.
Tomado de Prensa Latina