Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador entrega hoy la banda presidencial a la primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, tras concluir un sexenio con resultados considerados trascendentales en ámbitos como la reducción de la pobreza.
Bajo el principio “por el bien de todos, primero los pobres” y como resultado de la aplicación de un modelo económico distinto y sin recurrir a caminos trillados, según él mismo refirió, durante el período concluido más de 9,5 millones de personas salieron de esa condición.
Durante su gestión, además, se redujo la desigualdad, hubo cifras récord en inversión extranjera directa y remesas, así como un aumento del salario mínimo de 110 por ciento y una tasa mensual de desempleo situada en 2,7 por ciento, de las más bajas en la historia (en el país y en el mundo).
“Da orgullo decir que usted está entre los grandes y que para millones de mexicanos y mexicanas es el mejor presidente que ha tenido nuestro país”, aseveró el domingo Sheinbaum en su última intervención previo a asumir el cargo y en el cierre de la que denominó “transición histórica”, iniciada el 14 de junio.
La mandataria electa elogió otros resultados y proyectos del gobierno, entre estos, las becas universales de adultos mayores y para jóvenes de preparatoria, así como las Benito Juárez para los estudiantes de escasos recursos, y “Sembrando Vida como el programa ambiental con dimensión social más grande del planeta”.
También destacó los recursos directos a la población para el mejoramiento de escuelas y clínicas, las más de 200 Universidades del Bienestar, el establecimiento de un nuevo sistema de salud pública, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la reforma a las pensiones.
“Todo ello sin endeudar al país, ni aumentar impuestos, habiendo cruzado una grave pandemia y su crisis económica”, apuntó al sostener que López Obrador deja a México “los cimientos de un nuevo pensamiento y deja algo hermoso: un pueblo politizado, alegre, que sabe de su fuerza y de su historia”.
“Me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, aseveró la víspera el mandatario saliente, en la última de sus conferencias de prensa matutinas.
Este martes López Obrador definió al pueblo de México como amoroso y el mejor del mundo, al tiempo que expresó su agradecimiento en un mensaje de despedida publicado en la red X.
Tomado de Prensa Latina