Luanda.- En el corazón de Luanda, en la clínica Meditex, Angola y Cuba se dan la mano en defensa de la salud y la vida, a través de la labor conjunta del personal de ambos países.
Con más de 30 años de experiencia en el ramo y 33 especialidades médicas al servicio de la población, Meditex se incorpora a programas nacionales como el de vacunación, organizado por el Ministerio de Salud Pública, y otros espacios.
Esto es parte de la práctica de la clínica, el responder al llamado de las entidades angoleñas cuando nos convocan a participar en ferias de salud, a cooperar con centros hospitalarios públicos y en el programa de vacunación, completamente gratuito, auspiciado por el Gobierno, dijo a Prensa Latina el director general, doctor Mario Delgado.
“Hoy en la clínica se ponen 11 vacunas”, apuntó, y comentó sobre la participación en el programa de inmunización contra la poliomielitis y la Covid-19, como parte de esas acciones.
Meditex cuenta con una plantilla de 191 trabajadores, conformada por cubanos y angoleños, donde más del 70 por ciento son nacionales, explicó Delgado.
El servicio médico es el único que es netamente cubano, el resto, como el de enfermería y laboratorios, incluye personal de ambas nacionalidades que logran una integración en el trabajo, tanto desde el punto de vista asistencial como docente e investigativo, precisó.
Entre los 51 cubanos laboran médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y técnicos de la salud, quienes se integran al plan de capacitación junto a los angoleños de acuerdo con las necesidades de aprendizaje en cada servicio y departamento.
La docencia se aplica desde la integración del pase de visita médico en sala, detalló el director general, que se refirió también a las jornadas científicas del centro, una puramente dedicada a la enfermería, en el mes de mayo, y otra en diciembre, que es la general del hospital y donde intervienen todas las especialidades.
Durante estos eventos se presentan investigaciones que toman como base las estadísticas médicas que lleva la clínica, se presentan casos interesantes o complejos, en los cuales incluso se consulta con Cuba cuando se precisa una segunda opinión, a través de la telemedicina, amplió Delgado.
MEDITEX POR DENTRO
Trátese de un paciente con una herida en la cabeza que puso en peligro su vida, o de un neonato con insuficiencia respiratoria en estado crítico, los profesionales de la clínica están preparados para lidiar con emergencias y patologías correspondientes a 33 especialidades médicas, lo que incluye cirugías complejas y la atención al grave
“Lo primero que nos identifica es la preparación científico técnica del personal”, aseguró el doctor Delgado, algo que se corrobora en indicadores como el de cero mortalidad materno infantil en el primer semestre de 2024, cero sepsis hospitalarias y 88 vidas salvadas, 21 más que en igual periodo del año precedente.
El director destacó como abanderados de la labor del centro a los servicios de la terapia intensiva, cardiología y maxilofacial, además de resaltar la preparación que existe para realizar todo tipo de cirugías mínimamente invasivas, tanto en recursos humanos como materiales.
De forma general la clínica ha experimentado una renovación tecnológica que puso al servicio de los pacientes 71 equipos de alta tecnología médica para todas las especialidades, donde destacan los aparatos para estudios imagenológicos, la torre de endoscopia y el equipamiento del quirófano.
Meditex cuenta con 40 camas de hospitalización en servicios básicos: terapia intensiva, pediatría, ginecología y obstetricia, y cirugía, precisó Delgado, quien destacó que excepto en inmunología y oncología, tienen personal para atender el resto de las especialidades clínicas y quirúrgicas de un hospital.
Señaló que en el caso de la rama estomatológica tienen desde los estomatólogos generales integrales hasta los especialistas en ortodoncia, prótesis y maxilofacial, estos últimos capaces de enfrentar cirugías complejas de cabeza y cuello.
Distinguió como otra ganancia el disponer igualmente de una farmacia dentro de la institución, que comercializa fármacos fundamentalmente portugueses, adquiridos a través de proveedores angoleños, con lo cual los pacientes pueden salir del centro con el tratamiento médico recomendado.
Aunque la clínica funciona en un edificio de viviendas adaptado, lo cual implica algunas limitaciones estructurales, está en condiciones de brindar tratamientos básicos y también especializados como la cirugía de mínimo acceso, la maxilofacial y los estudios diferenciados de cardiología, entre otros, explicó a Prensa Latina.
Además, brinda atención ambulatoria, a domicilio, realiza chequeos médicos ocupacionales y de atención a los viajeros para salir del país, como quienes estudiarán o trabajarán en el exterior, o aquellos que se atenderán patologías en otras naciones, incluida Cuba.
También tiene un programa de atención a la pareja infértil, donde se incluyen los estudios complementarios y se integran varias especialidades.
CAMINO A NUEVOS SERVICIOS
La disponibilidad de equipamiento de punta y personal calificado le permiten a Meditex trabajar para la implementación de nuevos servicios, como el de la Telemedicina, actualmente en uso para casos especiales que se consultan mediante Servicios Médicos Cubanos con el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana.
Delgado comentó que la clínica tiene las condiciones creadas y hasta ahora lo han realizado con siete casos, pero una vez que quede completamente dispuesto como parte del funcionamiento habitual, podrá solicitarse incluso por el paciente e incluir a otros centros médicos de prestigio de la isla.
De igual forma, trabajan para la aplicación del servicio de restauración neurológica, con la cooperación del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) en Cuba, que posibilitará la atención de pacientes necesitados de rehabilitación.
Meditex cuenta actualmente con las capacidades para hacer estudios de complejidad en el laboratorio de neurofisiología, un paso esencial en ese camino que requiere el diseño de un sistema integral con varias especialidades y equipos en función del proceso de rehabilitación.
Otras proyecciones son el desarrollo del programa de audiología, incluyendo las prótesis, con la aspiración futura de llegar incluso al implante coclear.
Mientras estos planes avanzan, pacientes como María Concepción Tati, afectada por una parálisis y procesos degenerativos, ya se benefician de las posibilidades de la clínica.
Ella llegó hasta Meditex como parte de una cooperación entre instituciones de salud y TV Zimbo, para realizar un electromiograma que precisaba. Fue atendida sin costo alguno y sus resultados enviados al Hospital de Prenda, que da seguimiento a su caso.
Recientemente también comenzaron a tratar a un niño que presenta indicios de trastornos del espectro autista, mencionó a Prensa Latina el doctor Delgado, quien remarcó que este tipo de cooperación es algo que siempre están en disposición de hacer.
Para Jessica Miala Raimundo Kisembu Calule, Meditex es el centro de salud que le devolvió la vitalidad a su pequeño Noa, aquejado por una insuficiencia respiratoria cuando solo contaba con unos días de nacido.
Al llegar el niño estaba muy agotado, no lloraba, no se reía, contó sobre su experiencia. Era su primera vez en la clínica y desde ese contacto inicial se sintió muy bien atendida.
De inmediato lo chequearon y pusieron los medicamentos, a los cuales respondió bien, y gracias a Dios mi niño está mucho mejor y mucho más fuerte, agregó.
Tomado de Prensa Latina