Por: Yamicela Núñez Armas /Estudiante de periodismo
Septiembre, 2024.- Es sorprendente como un pequeño local municipal está tan repleto de saberes en libros; así es el caso de la librería América Latina de Florida, lugar que cumplió su estrategia comercial del año gracias al buen trabajo de los promotores culturales, quienes llevan hasta las escuelas, centros de trabajo y los distintos Consejos Populares los ejemplares.
Este centro ha tenido un recorrido significativo desde sus inicios en los años 1900. Originalmente existían varias librerías comerciales que no atendían los intereses culturales del pueblo, pero tras la Revolución cubana se consolidaron en una sola, llamada Visan, que combinaba los apellidos de sus dueños, Vicedo y Santana. Esta institución no solo ofrecía libros, sino también artículos de escritorio.
Con el tiempo, se trasladó a diferentes ubicaciones, hasta llegar a su sede actual en el Bulevar General Gómez número 416. A lo largo de los años ha mantenido una programación cultural activa, incluyendo presentaciones, Ferias del Libro y actividades comunitarias. La Librería se encuentra abierta al público de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m a 4:00 p.m y los sábados de ocho a 12 p.m.
En ella se organizan diversas actividades culturales, promociones, presentaciones y ventas de obras. Destaca la Feria del Libro, que ofrece una amplia gama de géneros literarios, con especial atención en literatura infantil. Las actividades se realizan en colaboración con instituciones culturales y promotores locales.
Una de las principales actividades de la librería es el Parque de los Sueños donde cada sábado llevan hasta el parque José Martí una extensa venta de libros de distintos géneros y para todas las edades. Además, cada jueves realizan la actividad El tintero que es dedicada a dar una breve reseña de los libros que están disponibles en la unidad.
Letras sin Barreras, de Elena Obregón Navarro, es un evento fundamental en la inclusión y promoción de la cultura, pues está enfocada para los discapacitados de la localidad. Otros de sus espacios es Demos paso a la palabra, un encuentro donde se llevan conocimientos hasta los adultos mayores en la casa de abuelos del municipio.
La librería América Latina es un pilar cultural en Florida encargada de promover y preservar el hábito de la lectura y el conocimiento en general del pueblo.