Cuba y China afianzan cooperación académica en IA y comunicación

Cuba y China afianzan cooperación académica en IA y comunicación

Beijing, 25 sep.- Cuba y China afianzan hoy la cooperación en investigación y comunicación frente a los desafíos que impone la inteligencia artificial (IA) en el sector de la educación.

En declaraciones a Prensa Latina, Maday Alonso del Rivero, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Habana (UH), comentó que estos intercambios ocurren en el contexto de las celebraciones por el aniversario 70 de la Universidad de Comunicaciones de Beijing, con la cual mantienen colaboración.

«Los campos de investigación de esta casa de altos estudios son afines con las líneas de algunas de nuestras facultades y en particular, participaremos en un forum sobre Inteligencia Artifical y Educación Superior», señaló.

De acuerdo con la académica, este es un tema interesante porque plantea un reto para los profesores debido a las herramientas que brinda la IA en manos de los estudiantes.

Alonso subrayó que sin negar el desarrollo, es preciso que la docencia ofrezca a los alumnos los elementos necesarios para hacer un uso ético y correcto de la inteligencia artificial.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación de la UH, Ariel Terrero, destacó los logros de la Universidad de Comunicaciones de Beijing en este campo.

«Desde Cuba trabajamos con mucha intensidad en el acercamiento a entidades académicas de otros países en busca de lazos de cooperación imprescindibles en el mundo de la comunicación globalizada, de flujos de información sin fronteras», dijo a Prensa Latina.

Sobre este particular, Terrero adelantó detalles de la próxima edición en Cuba del encuentro de investigadores y estudiosos de la información y la comunicación, el cual incluirá dos temas novedosos: la comunicación política y la IA en relación con la educación y la comunicación.

«Nos interesa conocer lo que China hace en este sentido como un referente de autosuficiencia e independencia en innovación y tecnología», agregó.

Según explicó, Cuba muestra avances en el empleo de la IA desde la perspectiva de la ciencias informáticas y de otras especialidades como la comunicación.

Terrero abogó por una mayor articulación de la academia a nivel mundial para estudiar de conjunto este «campo polémico, lleno de paradojas y conflictos sociales y culturales serios».

«La IA abre enormes oportunidades para el desarrollo de la salud, la educación, la industria, la comunicación, entre otros sectores, pero no podemos ir a ella de manera ingenua, porque también amplifica o reproduce muchos sesgos ideológicos que están presentes en las rutas globales de la información», destacó.

En su opinión, se trata de los mismos retos de manipulación de las audiencias y desequilibrios comunicacionales, pero ahora con una herramienta que lo plantea de manera más eficiente.

«Es una oportunidad también para que el norte mire de manera diferente al Sur Global, si nosotros nos apropiamos de estas tecnologías y hacemos un uso eficaz de ellas», señaló.

En China la IA está presente en la sociedad, cultura, economía y el comercio de disímiles formas, de ahí el interés cada vez mayor del gigante asiático en perfeccionar su sistema de gobernanza y la aplicación práctica de esta herramienta.

Tomado de Pernsa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *