La Habana, 21 sep.- El presidente del Consejo Nacional de Namibia, Lucas Sinimbo Muha, repudió la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, elaborada de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos.
Sinimbo Muha consideró ilegítimo el listado, durante un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la nación antillana, Esteban Lazo, realizado en esta capital.
Según una notificación oficial, también manifestó que, en la isla, Namibia ha tenido siempre un pueblo hermano, y destacó el aporte de Cuba a la independencia de ese Estado africano.
Asimismo, reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo y gobierno cubano, según subraya el texto.
El Consejo Nacional, cámara alta del Parlamento bicameral de Namibia, revisa los proyectos de ley aprobados por la cámara baja y hace recomendaciones para la legislación de interés regional a esa estructura.
Por su parte, Lazo manifestó que Fidel Castro (líder histórico de la Revolución cubana) nos enseñó a querer a África, especialmente a Namibia.
Nuestras relaciones no son solo de amistad, sino de una estrecha hermandad, afirmó en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano.
Del mismo modo, agradeció profundamente las incontables muestras de solidaridad y apoyo a la Revolución Cubana que hemos recibido históricamente desde Namibia y, en especial, desde el Parlamento, contra la política hostil del Gobierno de Estados Unidos hacia nuestro país.
A su vez, ratificó la voluntad de continuar ampliando y fortaleciendo los vínculos interparlamentarios mediante diversas iniciativas, entre ellas la futura firma de un acuerdo de cooperación entre ambos órganos legislativos, precisa la información.
Lucas Sinimbo Muha, que participó en el Primer Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria, fue recibido anteriormente por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En ese intercambio, se destacó la histórica relación que une a ambos países, y de manera particular el mandatario subrayó el gran cariño que mantienen los dos pueblos.
Cuba y Namibia forjaron sus vínculos al calor de la lucha contra el régimen del apartheid, y los lazos de amistad que unieron a sus líderes históricos, Fidel Castro y Sam Nujoma.
Tales nexos se expresan y consolidan con la cooperación y la solidaridad que ha permitido la formación en la isla caribeña de médicos, ingenieros y maestros del país africano. (Texto y foto: PL)