Camagüey, 22 sep.- Mario Rodríguez Avilés, jefe del colectivo de entrenadores de la Academia provincial de boxeo Vietnam Heroico, es el primer camagüeyano electo como delegado directo al XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, a desarrollarse en 2025.
Reconocido por sus compañeros, les agradeció por la responsabilidad de representar al centro y al Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte que en el país agrupa a más de medio millón de afiliados.
“Es un compromiso que debemos honrar al llevar a esa cita los planteamientos de las secciones sindicales, que en estos tiempos tan difíciles se centran en las limitaciones y dificultades que enfrentamos para poder llevar adelante el deporte y también en mantener el compromiso del movimiento deportivo de seguir desarrollando atletas patriotas, que vayan no solo a competir sino a representar dignamente a nuestra nación en cualquier escenario”.
Con 26 años en el sector, Mario se ha desempeñado como entrenador, metodólogo en la EIDE, subdirector de actividades deportivas, es miembro del ejecutivo sindical que conduce a los 34 trabajadores de la “Viet Nam Heroico” y posee la distinción Rafael María de Mendive y la medalla Mártires de Barbados, entre otros reconocimientos.
Su colectivo fue merecedor de la bandera Aniversario 85 de la CTC, y cuenta entre sus preocupaciones las condiciones económicas complejas en que se trata de desarrollar el deporte y que en ocasiones impide mantener el sistema competitivo y el rigor de los entrenamientos. No obstante, los siete entrenadores y 24 atletas de ocho municipios se empeñan en afianzar la posición de vanguardia del boxeo camagüeyano en el país, incrementar la matrícula femenina y han aportado en el actual año dos alumnos al centro nacional de entrenamiento.
Yamisleidys López Fernández, secretaria general de la CTC en la provincia, informó que serán seleccionados otros cuatro delegados directos en centros de los sindicatos de la Salud, Agropecuario y del Turismo.
Dijo que el proceso del XXII Congreso, luego del fortalecimiento de las secciones sindicales y el perfeccionamiento de la preparación de los principales cuadros, realiza ahora las conferencias municipales, de las cuales ya se han efectuado siete. Los principales planteamientos, además del funcionamiento de la organización, se han centrado en la disminución de la capacidad de compra de los salarios y en las afectaciones del mismo en colectivos de la producción por falta de materias primas e insumos. (Texto y foto: Adelante Digital)