Septiembre, 2024.- La incapacidad actual para la recogida de desechos y la insuficiente conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar el entorno ambiental, multiplican los desafíos en la cabecera municipal de Florida frente a la necesidad de tener una ciudad resplandeciente y sin contaminantes que pongan en peligro la salud colectiva.
Ciertamente resulta cada vez más difícil evacuar los desechos del hogar cuando no hay garantía actual de una recogida sistemática y totalmente eficiente por parte de la entidad de Servicios Comunales, pero como ciudadanos no debemos olvidar que también tenemos responsabilidad en el cuidado de la limpieza e higiene de nuestro entorno de vida, porque las consecuencias de la acumulación de la basura en cada esquina y la proliferación de los micro vertederos en comunidades afectan de forma directa a quienes habitamos en ellas.
Para nada eximimos de su responsabilidad estatal y social al colectivo de «Comunales», el cual debe lograr una mejor organización y eficiencia en la labor de la recogida de desechos para optimizar el uso del poco combustible hoy disponible y limpiar lo más posible nuestra ciudad.
Pero debemos comprender que como ciudadanos mucho más podemos contribuir con nuestra conducta a evitar la proliferación de micro vertederos de basura que derivan en riesgo ambientales y sanitarios que amenazan nuestra calidad de vida en cada cuadra o barrio.
En el seno familiar y también en las escuelas es importante fomentar más el respeto al medio ambiente y los conocimientos para preservarlo en función del bienestar de todos en cada comunidad, donde sin dudas hace falta un mayor accionar para contrarrestar la conducta y la indisciplina de quienes arrojan la basura de manera desmedida en cualquier espacio público, calle, esquina y hasta en zanjas y alcantarillas, lo que afea el entorno de la ciudad y provoca la aparición de enfermedades.
Hay que enseñarles a los más pequeños que una bolsa de nylon puede demorar en degradarse hasta 40 años y que durante todo ese periodo contamina el suelo y la calidad del ambiente, por lo que no debe arrojarse de manera irresponsable en cualquier lugar.
También se debe precisar la importancia de evacuar correctamente los desechos líquidos, algunos de ellos hasta tóxicos que filtran el suelo y pueden llegar hasta contaminar el agua dulce subterránea.
Muchas son las cosas que podemos hacer y también evitar hacer en función de proteger la calidad del aire, el agua, del suelo y del entorno ambiental en el que habitamos, con todos y para el bien de todos.