Ciénaga de Zapata, Cuba.- Un día de excursión en la Ciénaga de Zapata puede comenzar con un recorrido por el Criadero de Cocodrilos y continuar en lancha hasta Villa Horizonte Guamá, sitio que refleja las características de los aborígenes cubanos.
Vivir esa experiencia impulsó a un equipo de periodistas de Prensa Latina a visitar el lugar para ampliar sobre las singularidades del área que pueden apreciar los amantes del turismo de naturaleza que buscan experiencias únicas.
En entrevista exclusiva, la directora de la Unidad Empresarial Básica Boca Guamá, perteneciente a la Empresa Integral Turística de la cadena Cubanacán Horizonte, Nadiesdha Santamaría, explicó que es un producto turístico diseñado para disfrutar del entorno, la historia y los servicios únicos de cada lugar.
A juicio de Santamaría las dos excursiones preferidas de los viajeros, sean internacionales o nacionales, son el Criadero de Cocodrilos y la Aldea Taína.
Muestra de ello son los cerca de 13 mil clientes anuales que visitan el complejo, interesados en conocer sus atributos y aprender sobre el cuidado del medio ambiente, tal como ocurre en el Criadero.
Allí los visitantes aprenden sobre la conservación del cocodrilo cubano (endémico de la Isla y oriundo ese lugar), y de otras especies dentro de la Ciénaga de Zapata como las iguanas, jicoteas, jutías y el manjuarí.
Mientras, la visita a la Aldea Taína -ubicada la Villa Horizonte Guamá- comienza con un paseo de ocho kilómetros en lancha que permite apreciar todo el entorno natural, así como su flora y fauna, y a la llegada el tradicional recibimiento de una simulación de los aborígenes cubanos.
Entre sus atractivos, precisó, se encuentran 25 esculturas moldeadas en barro y cemento por la reconocida artista Rita Longa, figuras que reflejan las principales actividades realizadas por los aborígenes.
De ahí la importancia de la conservación de ese lugar, motivo por el cual trabajan de conjunto con Patrimonio Nacional para restaurar cada una de las piezas.
Villa Horizonte Guamá posee un total de 44 habitaciones, rústicas cabañas sostenidas por pilotes para recrear la vida aborigen, de ellos 23 alojamientos ya recuperados, mientras el resto se encuentra en proceso de inversión y con posibilidades de abrir para la temporada de alta invierno 2024-2025, acotó.
Complementan el producto, el Bar indio que ofrece como cóctel de la casa el saoco, y el restaurante con uno de sus platos, la carne de cocodrilo, como especialidad de la casa, otra de las experiencias única.
Inaugurada el 18 de julio del año 1963 a partir de una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el complejo turístico tiene como característica fundamental que relaciona la historia de los aborígenes con los atributos naturales del lugar.
NOVEDADES
Una de las ofertas novedosas es la reapertura de la pesca de la trucha destinada a ese segmento de practicantes atraídos por la riqueza natural de la Laguna del Tesoro demandan esas actividades recreativas y una propuesta que elevará el valor agregado de este producto de naturaleza.
La recuperación del incremento del número de ejemplares de la trucha es una de las principales especies monitorizadas a través de un grupo de acciones de conjunto con las entidades especializadas del municipio.
Dado el comportamiento ascendente de los ejemplares, en estos momentos las entidades pertinentes dieron el visto bueno para reabrir la pesca deportiva, tradicional actividad que se realizaba, incluso, antes de la inauguración del hotel.
Otro animal que se avista en ocasiones en la Laguna es el manatí, porque esas especies cuando observa movimiento de personas comienzan a aislarse, pese a ello recientemente una pareja con su cría estuvo rodeando el hotel por varios meses.
Pero en todas las prácticas realizadas en el Complejo Boca-Guamá se tienen en cuenta la sostenibilidad con la capacitación del personal sobre el cuidado del medioambiente y de los atributos naturales del área.
El sector turístico de la Ciénaga de Zapata, comentó, mantiene un constante diálogo con todos los organismos que radican en el territorio, entre ellos, el Parque Nacional, la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Centro de Capacitación de la región y la dirección de la empresa de Cubanacán.
Cada lugar del Complejo ofrece al visitante la posibilidad de un intercambio con la naturaleza, el disfrute de los servicios turísticos en medio de una interacción directa con el medioambiente que tiene en cuenta el cuidado y la conservación de la región en su conjunto, en fin, un entorno para disfrutar de las singularidades de la Ciénaga de Zapata.
Tomado de Prensa Latina