Vietnam trabaja por resarcir daños ocasionados por supertifón Yagi

Vietnam trabaja por resarcir daños ocasionados por supertifón Yagi

Hanoi, 9 sep.- Vietnam continúa trabajando hoy a ritmo acelerado para resarcir los daños ocasionados por el azote del supertifón Yagi que, según reportes preliminares citados por medios de prensa, causó al menos 24 muertos y severos perjuicios materiales.

Los deslizamientos de tierra y las caìdas de árboles provocaron el deceso de cinco ciudadanos en Quang Ninh, seis en Lao Cai, cuatro en Hanoi e igual cantidad en Hoa Binh, dos en Hai Phong, y uno en Hai Duong, Yen Bai y Lang Son.

Mientras, reseñó el servicio de noticias Vietnam Express, en Bac Giang y en Tuyen Quang tres personas se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones.

La víspera, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y otros integrantes del gabinete viajaron a las provincias más afectadas por Yagi, considerada la tormenta más poderosa que azotó el país en las últimas tres décadas.

Minh Chinh se trasladó primero al norteño territorio de Quang Ninh, donde la tormenta tocó tierra el sábado último en horas del mediodía y provocó, entre otros daños, la voladura de los techos de 19 mil 582 casas y 21 vehículos de transporte acuático, 23 embarcaciones turísticas, y 41 pesqueros quedaron hundidos o a la deriva.

Además, cerca de mil 300 postes eléctricos quedaron destruidos, el 70 por ciento de los árboles fueron dañados, al igual que dos centrales eléctricas y tres estaciones de telecomunicaciones, se afectaron 912 hectáreas de arroz y ocho mil 503 hectáreas de bosques plantados y fueron unas mil 100 jaulas de acuicultura fueron arrastradas.

Con posterioridad, según reportan hoy medios locales de prensa, el jefe de Gobierno vietnamita se trasladó a la ciudad portuaria de Hai Phong, donde orientó chequear el estado de los antiguos condominios en toda la ciudad y reubicar en lugares seguros a las personas que viven en aquellos que están gravemente dañados.

Instó asimismo a asistir a las familias de los fallecidos y heridos por la tormenta, realizar estadísticas de todos los daños, garantizar la higiene ambiental, la seguridad alimentaria y la fluidez del transporte, controlar el aumento de precios de bienes y servicios esenciales, y apoyar la recuperación de la producción y los negocios. Además de dos muertos y 18 heridos, el zote de Yagi sobre esa ciudad dañó más de 500 viviendas y mil 200 hectáreas de frutales, 48 hectáreas de acuicultura, y casi 17 mil hectáreas de arroz y otros cultivos.

Por otra parte, el viceprimer ministro y titular de Finanzas Ho Duc Phoc se desplazó hasta la provincia de Hoa Binh, donde una casa fue sepultada por un deslizamiento de tierra causando la muerte de cuatro personas, y confirmó que hasta ese momento el número total de fallecidos en el país ascendía a 17.

Muchas localidades resultaron gravemente afectadas, por lo que el Gobierno está poniendo todos sus esfuerzos para superar lo antes posible las consecuencias de la tormenta, ayudando a la gente a estabilizar rápidamente sus vidas, dijo Duc Phoc.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *